Lewis Hamilton (2008)

Image and video hosting by TinyPic



Lewis Carl Davidson Hamilton (nació el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido) es un piloto de automovilismo. Hijo de madre británica y padre granadino (de la Isla de Granada).

Desde los cinco años, el pequeño Lewis, al que bautizó así por su admiración hacia Carl Lewis, mostró habilidad para el pilotaje. Le compró un casco amarillo para distinguirlo de los demás niños en las nutridas parrillas de cada certamen.

Con diez ganó el campeonato de la categoría cadete, el más joven en la historia del kárting británico y eso le valió una invitación en 1995 a la gala anual de Autosport que se celebra en Navidades cada año. Esa cita cambiaría su vida para siempre. En ella estaba, cómo no, Ron Dennis y el pequeño Lewis, bajo consejo de su padre, fue a pedirle un autógrafo al todopoderoso patrón de McLaren. De forma espontánea le dijo: "Algún día pilotaré en uno de tus coches", con un arrojo que a Dennis se le quedó grabado.

Tres años después, recibieron en la casa familiar una llamada desde Woking. Se abría un programa de jóvenes pilotos que incluía a Lewis y desde allí ganó cada año cada campeonato en el que participó. Ya en monoplazas, en 2003 fue campeón de la Fórmula Renault británica (irónico), en 2005, el campeonato de F-3 Europeo y en 2006 la GP2. Fernando había firmado como piloto de McLaren un año antes y durante ese tiempo, Dennis y los suyos debían decidir quién le acompañaría, pues Räikkönen y Montoya se largaban. De la Rosa fue una opción valorada, pero la condición de británico, la juventud y el hecho de que Alonso fuera un bicampeón y llevara todo el peso, acabaron por decantar la opción del Lewis.

Hamilton debutó en karts a la edad de 8 años. Después de ganar varios campeonatos, firmó un contrato con el equipo de Fórmula 1 McLaren cuando contaba con 12 años. Después corrió en la Fórmula Renault británica. En 2004 entró en la Fórmula 3 Euroseries, llegando hasta la GP2 Series en 2006, con el equipo ART.[1] Desde 2007 es piloto oficial de la escudería McLaren, compartiendo equipo con Heikki Kovalainen, Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffett en 2008.

Carrera

Karting

Hamilton comenzó a correr en karts cuando tenía 8 años. Su primer campeonato llegó dos años después, en 1995. No fue hasta 1997 cuando firmó un contrato con McLaren, equipo de Fórmula 1. En el año 2000 se coronó campeón europeo de karts.

Fórmula Renault

El año 2001 supuso para Hamilton la entrada a la Fórmula Renault del Reino Unido, quedando quinto en la clasificación final. La temporada siguiente consiguió el tercer puesto (3 victorias, 3 vueltas rápidas, 3 Poles)

En 2003, Lewis dominó las series y estableció un record del campeonato con 10 victorias, 9 vueltas rápidas y 11 pole positions. Ganó el campeonato dos pruebas antes de la carrera final.

Fórmula 3 Euroseries

En 2004, Hamilton corrió en la competitiva Fórmula 3 Euroseries, que comparte cartel con el campeonato alemán de turismos DTM. Corriendo para Manor Motorsport, un equipo debutante en Europa, Lewis acabó 5º, habiendo conseguido una victoria en Norisring y 4 podios más en su año de debut.

En 2005, el británico ganó el campeonato de Fórmula 3 Euroseries corriendo para el equipo ASM. Su palmarés ese año fue increíble: 15 victorias, 10 vueltas rápidas y 13 pole positions. Se proclamó campeón 4 carreras antes del final del campeonato.

GP2 Series

En 2006, se unió al equipo ART Grand Prix de GP2 Series reemplazando al campeón de 2005, Nico Rosberg, que pasó a pilotar para la escudería Williams de Fórmula 1. Su eficiencia en la GP2 Series fue impresionante debido a su gran calidad en el Gran Premio de Europa, ganó las dos carreras, siendo el segundo piloto (tras Nico Rosberg) en hacerlo y ganó en Mónaco saliendo desde la pole. En Silverstone, Lewis se superó y consiguió su segundo doblete, convirtiéndose así en el primer piloto en la historia de la GP2 en lograrlo. Lewis se convirtió en campeón de GP2 y tras ello fue nombrado uno de los pilotos oficiales de la escudería McLaren junto con Fernando Alonso para el año 2007.

Salto a la Fórmula 1

2007

El 24 de noviembre de 2006 salta la noticia de que Hamilton será el primer piloto de color en montarse en un monoplaza. Fernando Alonso será su compañero y Pedro Martínez de la Rosa, el piloto de pruebas. En el Gran Premio de Australia, lograría un meritorio tercer puesto, por detrás de Kimi Räikkönen y Alonso, siendo el primer piloto en llegar al podio en su debut desde que Jacques Villeneuve lo hiciera en el Gran Premio de Australia de 1996. En las dos siguientes carreras finaliza segundo, siendo el primer piloto de la historia en conseguir tres podios consecutivos tras su debut. En el Gran Premio de España, en Montmeló, finaliza en la 2º posición y se aúpa al primer puesto del mundial de pilotos. En el Gran Premio de Canadá, Hamilton logró su primera pole position, impresionando nuevamente al mundo de la F1.

El domingo siguiente, 10 de junio de 2007, saliendo desde la pole position y en una carrera muy accidentada, donde apareció el safety car hasta cuatro ocasiones, en el Circuito Gilles Villeneuve; obtiene su primera victoria en la Fórmula 1, y logra colocarse como único líder de la campaña, al frente de su compañero de equipo, Fernando Alonso. En el Gran Premio de los Estados Unidos de 2007 la disputa entre los dos pilotos de McLaren se acentuó más, ya que Lewis Hamilton, logrando la pole position, resultó ganador tras una constante lucha con Alonso; obteniendo su octavo podio consecutivo en el Gran Premio de Francia. Sin embargo, en el Gran Premio del Reino Unido, a pesar de partir desde la pole, quedó tercero, tras Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.

Durante la tercera sesión de clasificación del Gran Premio de Europa de 2007 sufrió una violenta salida de pista al estallar el neumático delantero derecho debido a una tuerca mal ajustada. Su MP4-22 impactó a gran velocidad contra las protecciones del circuito, y Lewis sufrió un shock debido al golpe. Sin embargo, no tuvo ninguna lesión importante, por lo que pudo correr el domingo, partiendo desde la décima posición en la parrilla de salida. Ya durante la carrera, los contratiempos continuaron: en las primeras vueltas sufrió una salida de pista debido a la intensa lluvia caída en apenas unos minutos (al igual que varios otros vehículos); sin embargo, una grúa lo devolvió a la pista, y pudo reincorporarse a la carrera sin problemas. Pese a remontar desde la última plaza a la que había quedado relegado, sólo logró ser noveno, de un total de trece pilotos que terminaron el Gran Premio, por lo que se quedó sin puntuar. De esta forma, Fernando Alonso le recortó diez puntos en la clasificación general del Campeonato Mundial de Pilotos, situándose sólo a dos puntos.

El Gran Premio de Hungría de 2007 se vería marcado por una polémica decisión de los comisarios, que afectaría a los dos pilotos de la escudería McLaren. En la tercera ronda de clasificación, Hamilton, que debía dar una vuelta menos que Alonso, no cedió la posición. Este último bloqueó entonces al piloto inglés en el pit-lane a escasos segundos del final de la sesión, impidiéndole dar una última vuelta. Así, los comisarios decidieron retrasar al español, quien había firmado la pole, cinco posiciones en la parrilla, obteniéndola Lewis. Días más tarde el propio Hamilton se disculpó con Alonso por no haberle dejado pasar durante la tercera sesión de calificación tal y como acordaron previamente en la reunión entre los pilotos e ingenieros del equipo.

Durante el Gran Premio de Turquía de 2007, Lewis Hamilton sufrió un reventón en su neumático derecho delantero mientras marchaba tercero. Tras el reventón tuvo una salida de pista, aunque consiguió retornar a ella hasta llegar a la calle de boxes para cambiar ruedas. Logró finalizar quinto la carrera, mientras que su compañero de equipo, Fernando Alonso aprovechó esta situación y acabó tercero la carrera recortando de esta manera 2 puntos al piloto inglés en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Durante el Gran Premio de China, Hamilton se salió en la entrada a boxes y se quedó atascado en la grava, teniendo que abandonar la carrera.

En el Gran Premio de Brasil de 2007 empezó la carrera en segunda posición, pero ya en las primeras curvas fue adelantado por Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Después de una salida de pista en la primera vuelta y problemas en la caja de cambios, llegó a descender hasta la decimoctava posición, aunque dichos problemas se solucionaron al poco tiempo y pudo acabar la carrera en séptima posición, perdiendo así el liderazgo en la última carrera del campeonato en favor de Räikkönen, quien se coronaría así campeón de la temporada 2007 de Fórmula 1.

Tras la carrera, se abrió una investigación de la FIA en los monoplazas de los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota, por una presunta anomalía en la temperatura del carburante. La posible descalificación de los pilotos de ambos equipos habría aupado a Hamilton hasta la cuarta posición, otorgándole así el campeonato del mundo. Sin embargo, los comisarios decidieron finalmente no sancionar a las escuderías, lo que dejó a Hamilton en la séptima posición.[2] Tras hacerse pública la decisión, la escudería McLaren-Mercedes anunció que apelaría. Sin embargo, el 16 de noviembre, la FIA decidió que Räikkönen mantendría el título, al desestimarse el recurso de la escudería anglogermana.

El 19 de Enero de 2008 renueva con McLaren-Mercedes hasta 2012.

2008

En su debut en la temporada 2008, Hamilton se anota la pole position y el triunfo en Melbourne. Sin embargo, en las siguientes carreras, su nivel no es el esperado. En Malasia es sancionado y sufre un error en el pit stop que le relega al quinto puesto final. En el GP de Bahréin, tras una mala salida, choca con Fernando Alonso, viéndose obligado a cambiar el alerón delantero de su MP4-23 y finalizando 13º. Kimi Räikkönen le arrebató el liderato. En la siguiente prueba, el Gran Premio de España, remonta desde el quinto puesto en la salida hasta la tercera posición final. En el Gran Premio de Turquía, Lewis vuelve a demostrar su calidad y acaba segundo, tras protagonizar un gran adelantamiento a Felipe Massa en carrera y disputarle la victoria. En Mónaco, Lewis sobrevive a una accidentada y caótica carrera logrando la victoria y colocándose líder del campeonato

En el Gran Premio de Canadá, Lewis colisiona con Kimi Räikkönen en boxes teniendo ambos que abandonar, perdiendo el liderato del mundial en favor de Robert Kubica y siendo sancionado por el accidente provocado con la pérdida de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en el que acaba 10º. Después de estos fiascos, Hamilton gana en Silverstone y vuelve al liderato, aunque empatado a 48 puntos con Kimi Räikkönen y Felipe Massa.

Después de Gran Premio del Reino Unido, Hamilton decidide contratar los servicios de un mánager profesional, que lleve sus asuntos económicos y de imagen, liberando a su padre de esta tarea. El elegido es uno de los hombres más influyentes en Fórmula 1. Se trata de Julian Jakobi, uno de los mánagers más cotizados del mercado y que ya tuvo con él a gente como Alain Prost, Ayrton Senna o Juan Pablo Montoya, al que consiguió contratos de imagen multimillonarios.

El 22 de julio gana desde la pole en una gran carrera el Gran Premio de Alemania y se afianza en la punta de la tabla clasificatoria. En el Gran Premio de Hungría, Hamilton obtiene una nueva pole, pero sólo puede ser quinto a causa de un reventón en el neumático. Sin embargo, en Valencia regresa al podio. En el Gran Premio de Bélgica, comete una irregularidad al adelantar a Kimi Räikkönen y es sancionado con 25 segundos, por lo que queda relegado desde la primera hasta la tercera posición. Massa pasó a ocupar el primer lugar, recortando así la diferencia en el mundial a sólo dos puntos. En Italia, Massa le recorta un punto más. Sin embargo, en Singapur, Hamilton aumentó el "colchón" a siete unidades. En Fuji, una mala salida y un toque con Massa le deja sin puntos, perdiendo dos unidades de margen en la clasificación. Sin embargo, una nueva victoria del inglés en China deja prácticamente sentenciado el campeonato.

Se proclamó definitivamente campeón en el GP de Brasil, al terminar 5º en una intensa carrera en la que su máximo rival, Felipe Massa, logró la victoria. En la última vuelta iba sexto, cediendo así el mundial en favor de Felipe Massa; pero en la penúltima curva adelantó a Timo Glock, quien seguía con neumáticos de seco y no pudo o no supo bloquear a Lewis, cuando la pista estaba mojada dado que empezó a llover por segunda vez. Según muchos aficionados y expertos en F1, este es la mejor final que han visto en la máxima competición porque el mundial se decidió en poco más de 15 segundos y en una última vuelta de infarto.

Las fechas del campeón

El inglés ha vivido camino del sueño de la F-1 desde que comenzase a competir en 1993. De su primer kart de competición a su primer título en la elite han pasado 14 años bajo la vigilancia de su padre, Anthony, y Ron Dennis.
1985

7 de enero: Nace en Tewin (Reino Unido).

1993

Hamilton comenzó a correr en karts cuando tenía 8 años.

1995

Consigue su primer campeonato, lo que despierta el interés de las grandes escuderías.

1997

Firma un contrato con McLaren y se forja en las categorías inferiores de la firma británica. Sólo tenía doce años.

2000

Logra su primer gran título, al coronarse campeón europeo de karts.

2001

Entra en la Fórmula Renault del Reino Unido, quedando quinto en la clasificación final.

2002

Sigue creciendo y en su segunda temporada logra el tercer puesto (3 victorias, 3 vueltas rápidas, 3 poles)

2003

Domina las series y establece un record del campeonato con 10 victorias, nueve vueltas rápidas y 11 'poles'. Ganó el campeonato con dos pruebas de antelación.

2004

Corre en la competitiva Fórmula 3 Euroseries. Corriendo para Manor Motorsport, un equipo debutante en Europa, Lewis acabó quinto, con una victoria en Norisring y cuatro podios.

2005

Gana el campeonato de Fórmula 3 Euroseries corriendo para el equipo ASM. Su palmarés ese año fue increíble: 15 victorias, 10 vueltas rápidas y 13 'poles'. Se proclamó campeón cuatro carreras antes del final del campeonato.

2006

Se une al equipo ART Grand Prix de GP2 Series reemplazando al campeón de 2005 Nico Rosberg. No tarda en dejar su huella en la categoría. En el Gran Premio de Europa, ganó las dos carreras, siendo el segundo piloto (tras Nico Rosberg) en hacerlo y ganó en Mónaco saliendo desde la pole. En Silverstone, Lewis se superó y consiguió su segundo doblete, convirtiéndose así en el primer piloto en la historia de la GP2 en lograrlo. Lewis es el actual campeón de GP2. 24 de noviembre: Salta la noticia de que Hamilton será el primer piloto de color en montarse en un monoplaza. Fernando Alonso será su compañero y Pedro Martínez de la Rosa, el piloto de pruebas.

2007

En el Gran Premio de Australia, lograría un meritorio tercer puesto, por detrás de Kimi Räikkönen y Alonso, siendo el primer piloto en llegar al podio en su debut desde que Jacques Villeneuve lo hiciera en el Gran Premio de Australia de 1996. En el Gran Premio de España, en Montmeló, finaliza en la 2º posición y se aupa al primer puesto del Mundial de pilotos. 10 de junio: En el Gran Premio de Canadá, Hamilton logró su primera 'pole', impresionando nuevamente al mundo de la F1. 21 de octubre: El inglés conseguirá tres victorias (EEUU, Hungría y Japón) y cuatro 'poles', pero perderá el título en una desastrosa carrera en Brasil.

2008

Arranca la temporada con una victoria en el GP de Australia, lo que le confirma como uno de los grandes favoritos de la parrilla. 19 de octubre: Logra en China su quinta victoria de la temporada y encarrila su primer campeonato del mundo. 2 de noviembre: El inglés se tomó la revancha, un año después de su fiasco en Brasil. El primer título, a sus 23 años de edad. El piloto más joven en lograrlo.

Los números del campeón

En sólo dos años, el inglés ha engullido algunos de los récords de precodidad, incluído el de piloto más joven en levantar la corona. Sus hazañas no han hecho nada más que empezar.


23 Años 9 Meses 26 Días: El inglés es el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1, superando el récord que ostentaba Fernando Alonso, con 24 años, un mes y 28 días.

22: El dorsal con el que ha logrado su primer título Mundial. Un número que nunca olvidará.

207 Puntos: Dos temporadas de ensueño le han permitido alcanzar registros de genio.

9 Victorias: Cinco en 2008 y cuatro en su estreno en la F1.

13 'Poles': Siete en 2008 y seis en su primera temporada.

22 Podios: Diez en 2008 y 12 en 2007, curiosamente el año que no ganó el Mundial.

2 Abandonos: El primero, en Shanghai (2007). El último, en el GP Canadá (2008).

36 Grandes Premios: Son las carreras que ha disputado en su escueto palmarés en la elite.
10 millones de euros: En teoría, el sueldo del piloto inglés. Aunque muchos apuntan que es muy superior.

1,74 m. 67 kg: La altura y el peso del nuevo campeón de la F1.

4 Compañeros de equipo: Fernando Alonso y Heikki Kovalainen, como oficiales, y Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffett, como probadores.

5,91: Los puntos conseguidos de media en cada Gran Premio.

2.870: Los kilómetros que ha rodado en carrera

La faceta más personalo de Lewis Hamilton

1. Es el piloto con más podios consecutivos (9) en el año de su debut

2. Se ha convertido en el líder y campeón más joven en la historia de la F1

3. Comparte el récord de victorias en su debut (4) con Jacques Villeneuve

4. Es el piloto con más poles (6) en su primer año en la máxima categoría.

5.Es el primer piloto negro de la historia de la F1

6. Este año se ha mudado a vivir a Suiza porque su popularidad en Reino Unido le impedía seguir una vida normal en Londres, donde era un objetivo constante de los paparazzis y la prensa del corazón

7. Se le han atribuído varias novias famosas como Naomi Campbell, Sara Ojjeh -hija del propietario de TagHeuer-, diferentes modelos internacionales… Pero en realidad mantiene una relación con la cantante del grupo musical ‘Pussy Cat Dolls’, Nicole Schrzinger

8. Al final del año pasado firmó la renovación del contrato con McLaren hasta 2012, por una suma de 138 millones de dólares repartidos entre los cinco años, multiplicando el sueldo de su primera temporada de 700.000 dólares más comisiones

9. Debutó como actor en Estambul, en una representación de Troya, y provocó tantas críticas que desde entonces casi no se prodiga en eventos públicos

10. Antes de las carreras le gusta escuchar música Hip-Hop, Reggae y Funky

11. Uno de sus hobbies favoritos es tocar la guitarra, aunque en sus ratos libres siempre trata de practicar algún deporte

12. Se ha convertido en uno de los pilotos más controvertidos de la parrilla, puesto que sus maniobras agresivas sobre la pista le han valido las críticas de casi todos sus compañeros de Mundial



FECHAS IMPORTANTES:

2008 Campeón del Mundo de Fórmula 1
2007 Subcampeón del Mundo de Fórmula 1
2007 Debut en GP Australia de Fórmula 1
2007 Piloto oficial de Vodafone McLaren Mercedes
2006 Campeón GP2 Series
2005 Campeón 3 Euroseries
2003 Campeón British Formula Renault
2000 Campeón europeo Fórmula A
1996 Campeón McLaren Mercedes Champions of the Future Series
1995 Campeón Super One British Champion


Equipos McLaren
Equipo Actual McLaren
Coche ¿?
Mundiales 1 (2008)
Carreras Iniciadas 52
Victorias 11
Podios 27
Poles 17
Vueltas Rápidas 3
Primer Gran Premio Gran Premio de Australia de 2007
Primera Victoria Gran Premio de Canadá de 2007
Posición en 2009 5º (49 puntos)
Puntos Totales256

Fuente: Wikipedia, El Mundo, Marca, As, Sport. Actualizaciones de la tabla hechas por mi.


Volver a Campeones del Mundo


Volver a los Números de los Campeones del Mundo