Alain Marie Pascal Prost (Lorette, Saint-Chamond, Francia, 24 de febrero de 1955), apodado "El Profesor" es uno de los más grandes de este deporte, pero antes de lograr sus cuatro campeonatos del mundo comenzó arrasando en los karts.
Inicios
En 1973 logró el campeonato francés y el europeo en la categoría junior, que combinó con la senior (subcampeón de Europa y 14º del mundo). Al año siguiente consiguió el campeonato europeo, título que no pudo defender debido a un accidente que le obligó a renunciar a la temporada de 1975.
Fórmulas de promoción
Prost no notó el cambio del karting a los monoplazas y, en su primer año arrasó primero en el campeonato francés de Fórmula Renault y, al año siguiente, en el Europeo de la misma categoría. Lo mismo pasó con la F3: el primer año ganó en Francia, en el segundo, en Europa. Con esta progresión sólo era cuestión de tiempo que acabase pasando a la F1.
Llegada a la Fórmula 1
La entrada de Prost en la F1 fue de la mano de McLaren.en el GP de Argentina de 1980 y ya dio muestras de su talento al lograr puntuar en su primera carrera. Al año siguiente, con Renault logra su primera victoria (en Francia), su primera pole (en Alemania) y su primer doble (en Holanda). La promesa francesa empezaba a tomar forma.
Estuvo dos años más en Renault, con quienes logró el subcampeonato de 1983. Para 1984 fue repescado por McLaren repitió subcampeonato quedándose a tan sólo medio punto del campeón de ese año, Niki Lauda.
El primer Mundial llegaría al año siguiente, cuando logró once podios en 16 carreras. Al año siguiente se convirtió en el cuarto piloto de la historia en conseguir dos mundiales seguidos tras Ascari (1952 y 19853), Fangio (1954 y 1955) y Brabham (1959 y 1960).
Los siguiente años vendrían marcados por su rivalidad con Senna. Este enfrentamiento era más que evidente, en especial cuando compartieron equipo en 1988 y 1989. En el GPde Japón de este último año (en el que Prost acabó campeón ) y en el del año siguiente ambos se echaron de la pista.
En 1992 Prost deja la conducción para dedicarse a comentar las carreras para la televisión francesa. Pero regresa al año siguiente para lograr su cuarto título con Williams Renault. Después de este Mundial se retiraría definitivamente.
Equipo Prost
De 1997 a 2001, Prost dirigió su propio equipo de F1, el Prost Grand Prix, que sucedió en la parrilla al equipo Ligier, comprado por "El Profesor". Sin embargo, la aventura fue un fracaso ya que el tetracampeón del mundo no pudo aplicar su experiencia como piloto a la gestión de una escudería. El equipo acabó quebrando a inicios de 2002.
Récords
Con seis ediciones ganadas es el que piloto que más veces ganó el gran premio de su país. El campeón francés todavía es el segundo en número de puntos, carreras ganadas, vueltas rápidas, en dobles y carreras terminadas en el podio. En todas estas categorías, ha sido superado por Michael Schumacher.
Carrera DeporticaSe dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos.
Inicios
En 1973 logró el campeonato francés y el europeo en la categoría junior, que combinó con la senior (subcampeón de Europa y 14º del mundo). Al año siguiente consiguió el campeonato europeo, título que no pudo defender debido a un accidente que le obligó a renunciar a la temporada de 1975.
Fórmulas de promoción
Prost no notó el cambio del karting a los monoplazas y, en su primer año arrasó primero en el campeonato francés de Fórmula Renault y, al año siguiente, en el Europeo de la misma categoría. Lo mismo pasó con la F3: el primer año ganó en Francia, en el segundo, en Europa. Con esta progresión sólo era cuestión de tiempo que acabase pasando a la F1.
Llegada a la Fórmula 1
La entrada de Prost en la F1 fue de la mano de McLaren.en el GP de Argentina de 1980 y ya dio muestras de su talento al lograr puntuar en su primera carrera. Al año siguiente, con Renault logra su primera victoria (en Francia), su primera pole (en Alemania) y su primer doble (en Holanda). La promesa francesa empezaba a tomar forma.
Estuvo dos años más en Renault, con quienes logró el subcampeonato de 1983. Para 1984 fue repescado por McLaren repitió subcampeonato quedándose a tan sólo medio punto del campeón de ese año, Niki Lauda.
El primer Mundial llegaría al año siguiente, cuando logró once podios en 16 carreras. Al año siguiente se convirtió en el cuarto piloto de la historia en conseguir dos mundiales seguidos tras Ascari (1952 y 19853), Fangio (1954 y 1955) y Brabham (1959 y 1960).
Los siguiente años vendrían marcados por su rivalidad con Senna. Este enfrentamiento era más que evidente, en especial cuando compartieron equipo en 1988 y 1989. En el GPde Japón de este último año (en el que Prost acabó campeón ) y en el del año siguiente ambos se echaron de la pista.
En 1992 Prost deja la conducción para dedicarse a comentar las carreras para la televisión francesa. Pero regresa al año siguiente para lograr su cuarto título con Williams Renault. Después de este Mundial se retiraría definitivamente.
Equipo Prost
De 1997 a 2001, Prost dirigió su propio equipo de F1, el Prost Grand Prix, que sucedió en la parrilla al equipo Ligier, comprado por "El Profesor". Sin embargo, la aventura fue un fracaso ya que el tetracampeón del mundo no pudo aplicar su experiencia como piloto a la gestión de una escudería. El equipo acabó quebrando a inicios de 2002.
Récords
Con seis ediciones ganadas es el que piloto que más veces ganó el gran premio de su país. El campeón francés todavía es el segundo en número de puntos, carreras ganadas, vueltas rápidas, en dobles y carreras terminadas en el podio. En todas estas categorías, ha sido superado por Michael Schumacher.
Carrera DeporticaSe dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos.
Alain Prost era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su auto, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de lentitud, sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva.
Es el segundo piloto mas ganador de la Fórmula 1 con 51 victorias (el primero es Michael Schumacher con 91) y el segundo piloto con mas vueltas rápidas de carrera con 41 (el primero es Michael Schumacher con 76).
Es el segundo piloto mas ganador de la Fórmula 1 con 51 victorias (el primero es Michael Schumacher con 91) y el segundo piloto con mas vueltas rápidas de carrera con 41 (el primero es Michael Schumacher con 76).
Ha batido a todos sus compañeros de equipo, con solo tres excepciones:
1- En 1980 Jhon Watson sumó un punto mas, pero corrió una carrera mas.
2- En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost.
3- En 1988 Prost sumó mas puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.
Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto.
2- En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost.
3- En 1988 Prost sumó mas puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.
Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto.
En 1980 logró el decimoquinto lugar en la copa de pilotos con 5 puntos.
De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault.
De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault.
Su primer victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año conseguiría 2 mas y terminaría quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Nelson Piquet. En 1982 lograría las dos primeras victorias en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria) 1983 sería su primer gran batalla por el título. Sin embargo una falla en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet.
Retornaría a Mclaren en 1984, nada menos que como coequipier del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los Mclaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha Prost lograría 7 victorias (el piloto mas ganador del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0.5 puntos de Niki Lauda.
Retornaría a Mclaren en 1984, nada menos que como coequipier del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los Mclaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha Prost lograría 7 victorias (el piloto mas ganador del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0.5 puntos de Niki Lauda.
1985 fue el año de su coronación. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto y su Ferrari, Prost logró imponerse y logró 5 victorias siendo el mas ganador de la temporada y con 76 puntos logró el campeonato.
En 1986, los Williams-Honda comparativamente mas potentes que los Mclaren-TAG Porsche, eran tripulados por Nelson Piquet y Nigel Mansell y eran serios aspirantes al título. La definición, una de las mas emocionantes de la historia, se produjo en el circuito de Adelaida, en Australia. El gran favorito era Nigel Mansell, quien habia conseguido 5 victorias y 70 puntos en ese año, y le seguía Prost con 4 victorias y 64 puntos y Nelson Piquet con 4 victorias y con 63 puntos. Luego de partir de la pole, Mansell dejó pasar casi sin lucha a Ayrton Senna (Lotus-Renault), Piquet y Keke Rosberg (McLaren) quien se retiraba de la fórmula uno. Rápidamente el finés tomó el liderato de la carrera y abrió una ventaja considerable mientras Senna se retrasaba al quinto lugar con problemas mecánicos. Seguidamente Prost superó a Mansell y dio caza a Piquet. En la vuelta 23, fruto de la presión del francés, el brasileño hizo un trompo que lo retrasó al cuarto lugar. Luego Prost sufrió una pinchadura lenta y fue a boxes, quedando cuarto. Piquet comenzó a acercarse a Mansell y lo superó. En todo momento el británico, contrario a su agresivo estilo, hizo una carrera conservadora a sabiendas de que así, matemáticamente era campeón. A 18 giros del final casi inmediatamente luego de que Rosberg, quien lideraba cómodamente la competencia, abandonara por una pinchadura, y luego de dejar pasar a Prost y quedar nuevamente tercero, el Williams-Honda de Mansell sufrió un espectacular reventón de la rueda trasera izquierda a máxima velocidad en la recta más larga del circuito, con el metal de la rueda tocando el suelo y generando una lluvia de chispas. El británico luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura, impedido de continuar. Piquet que marchaba primero (posición que le hubiera dado el campeonato) ante los sucesivos reventones recibió la orden de ir a boxes a cambiar neumáticos. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato pese a los intentos de Piquet, quien se quedó con el récord de vuelta. El francés también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.
Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 30 del campeón Nelson Piquet.
Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo mas poderoso: Los impresionantes motores Honda, el diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos: Prost y Senna.
Mclaren consigue 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 victorias contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma mas puntos (105 contra 94), le ley del descarte (implementada hasta 1990) donde se toman los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón. La relación empezó a ser tensa en el gran premio de Portugal de 1988. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, cuando Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final.
Para 1989 si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica.
En el gran premio de Japón de 1989 disputado en el circuito de Suzuka, Prost cierra la trayectoria de Senna en una chicana de dificil sobrepaso, constituyendo cuanto menos una maniobra polémica. En dicha maniobra ambos autos quedarían enganchados. Prost abandona el auto y Senna es auxiliado por personal de pista y sale cortando la chicana. Para en boxes para cambiar un elemento roto en la colisión y gana la carrera a Alessandro Naninni, luego de una épica remontanda. Mas tarde Senna sería excluido de la carrera por cortar la chicana con auxilio de terceros y Prost se adjudicaría el título. Al respecto, la versión del propio Prost, la cual coincide con la observación del múltiple campeón Niki Lauda, es que el defendió su posición del ataque de Senna en forma legítima, dado que quien estaba al mando de la trayectoria era él. Esta versión es la que aún hoy dia da Prost del suceso. Alain Prost logra ese año 4 victorias y 81 puntos que le valdrían su tercer campeonato del mundo de Formula 1. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.
En 1990, Prost a bordo de la Ferrari 641 realizó una extraordinaría temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenía desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Probablemente su victoria mas fantástica ese año haya sido el Gran Premio de México, donde partiendo 13, y gracias a un excelente manejo y una cuidada estrategia de carrera, lograría terminar en el primer lugar.
Para principios de año era evidente que el Mclaren-Honda era un mejor auto, y que los Williams-Renault estaban en ascenso, pero el gran trabajo de Prost y del equipo técnico permitieron el desarrollo de la 641 diseñada por Barnard, haciendo que a mediados de temporada se transformara en un rival contundente. En cuanto a motores, el Ferrari V12 se mostró potente, aunque en algunos circuitos los Honda V10 tenían ventajas en aceleración. Algunas actitudes de su compañero de equipo, Nigue Mansell lo perjudicaron en la lucha por el título. En la largada del Gran Premio de Portugal, Mansell mueve deliberadamente su auto para tapar a Prost. Finalmente la carrera termino con Mansell primero, Senna segundo y Prost tercero.
Para el fin de la temporada, Prost debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Senna. Por el contrario de no ganar Senna automáticamente se consagraría campeón. Para el Gran Premio de Japón Senna había ganado el primer lugar en la grilla de salida y Prost el segundo. Senna pidió largar del lado externo y menos sucio de la pista, cosa que fue denegada. Al iniciarse la carrera Prost toma la delantera, pero al llegar a la primera curva, Senna le embiste por detrás. Abandonan los dos y automaticamente Senna es campeón.
Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 30 del campeón Nelson Piquet.
Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo mas poderoso: Los impresionantes motores Honda, el diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos: Prost y Senna.
Mclaren consigue 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 victorias contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma mas puntos (105 contra 94), le ley del descarte (implementada hasta 1990) donde se toman los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón. La relación empezó a ser tensa en el gran premio de Portugal de 1988. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, cuando Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final.
Para 1989 si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica.
En el gran premio de Japón de 1989 disputado en el circuito de Suzuka, Prost cierra la trayectoria de Senna en una chicana de dificil sobrepaso, constituyendo cuanto menos una maniobra polémica. En dicha maniobra ambos autos quedarían enganchados. Prost abandona el auto y Senna es auxiliado por personal de pista y sale cortando la chicana. Para en boxes para cambiar un elemento roto en la colisión y gana la carrera a Alessandro Naninni, luego de una épica remontanda. Mas tarde Senna sería excluido de la carrera por cortar la chicana con auxilio de terceros y Prost se adjudicaría el título. Al respecto, la versión del propio Prost, la cual coincide con la observación del múltiple campeón Niki Lauda, es que el defendió su posición del ataque de Senna en forma legítima, dado que quien estaba al mando de la trayectoria era él. Esta versión es la que aún hoy dia da Prost del suceso. Alain Prost logra ese año 4 victorias y 81 puntos que le valdrían su tercer campeonato del mundo de Formula 1. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.
En 1990, Prost a bordo de la Ferrari 641 realizó una extraordinaría temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenía desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Probablemente su victoria mas fantástica ese año haya sido el Gran Premio de México, donde partiendo 13, y gracias a un excelente manejo y una cuidada estrategia de carrera, lograría terminar en el primer lugar.
Para principios de año era evidente que el Mclaren-Honda era un mejor auto, y que los Williams-Renault estaban en ascenso, pero el gran trabajo de Prost y del equipo técnico permitieron el desarrollo de la 641 diseñada por Barnard, haciendo que a mediados de temporada se transformara en un rival contundente. En cuanto a motores, el Ferrari V12 se mostró potente, aunque en algunos circuitos los Honda V10 tenían ventajas en aceleración. Algunas actitudes de su compañero de equipo, Nigue Mansell lo perjudicaron en la lucha por el título. En la largada del Gran Premio de Portugal, Mansell mueve deliberadamente su auto para tapar a Prost. Finalmente la carrera termino con Mansell primero, Senna segundo y Prost tercero.
Para el fin de la temporada, Prost debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Senna. Por el contrario de no ganar Senna automáticamente se consagraría campeón. Para el Gran Premio de Japón Senna había ganado el primer lugar en la grilla de salida y Prost el segundo. Senna pidió largar del lado externo y menos sucio de la pista, cosa que fue denegada. Al iniciarse la carrera Prost toma la delantera, pero al llegar a la primera curva, Senna le embiste por detrás. Abandonan los dos y automaticamente Senna es campeón.
La primera versión de Senna fue que Prost le había cerrado. Sin embargo, tiempo mas tarde reconocería que le habría sacado de la pista a propósito, y el motivo habría sido porque le habían obligado a largar del lado sucio de la pista. Prost logra 5 victorias, y 73 puntos, lo cual lo hace subcampéon a 5 puntos de Senna. En 1991, las Ferrari fueron poco competitivas y no logra ninguna victoria, y solo el quinto puesto del campeonato con 34 puntos. Declaraciones de Prost quejándose de su vehículo hacen que Ferrari despida al piloto y este no pueda participar de la última carrera.
1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier.
1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier.
En 1993 Renault rescata a Prost y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés. Pese a una primera férrea oposición de Senna, con un auto inferior, Prost logra imponerse y consigue 7 victorias siendo el más ganador del año, 99 puntos y su cuarto y último título.
Desde 1997 y hasta 2001, Prost dirigió su propio equipo en Fórmula 1, Prost Grand Prix, tras haber comprado previamente el equipo Ligier. La escudería quebró a inicios de 2002. Cabe destacar de esta etapa que el que fuera durante un año compañero suyo, Jean Alesi, estuvo bajo las ordenes de Alain Prost en este equipo.
En 2007 y 2008 Prost se consagró campeón de el trofeo Andros, del campeonato Francés de autos que se corre sobre calzadas con hielo.
En 2007 y 2008 Prost se consagró campeón de el trofeo Andros, del campeonato Francés de autos que se corre sobre calzadas con hielo.
Fuera del mundo automovilístico, Prost es aficionado al Golf además de un ciclista muy activo y colabora como diseñador con la empresa de cuadros de bicicleta Cyfac.
Distinciones
Legion d'Honneur (Francia, 1985)
Trofeo Campeón de Campeones (Club de Pilotos de grandes prmios en retiro, 1988)
OBE (Bretaña, 1993)
Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados (1999)
Premio Mundial del siglo en deportes (noviembre de 1999)
Apodos
El Profesor
El Calculador
Fast Son of a Bitch ('Rápido hijo de puta', por Niki Lauda)
Distinciones
Legion d'Honneur (Francia, 1985)
Trofeo Campeón de Campeones (Club de Pilotos de grandes prmios en retiro, 1988)
OBE (Bretaña, 1993)
Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados (1999)
Premio Mundial del siglo en deportes (noviembre de 1999)
Apodos
El Profesor
El Calculador
Fast Son of a Bitch ('Rápido hijo de puta', por Niki Lauda)
Años en Activo | 1980 - 1991, 1993 | ||
Mundiales | 4 (1985, 1986, 1989, 1993)) | ||
Equipos | Renault, McLaren, Ferrari, Williams | ||
Grandes Premios | 202 | ||
Victorias | 51 | ||
Podios | 106 | ||
Poles | 32 | ||
Vueltas Rápidas | 41 | ||
Primer Gran Premio | Gran Premio de Argentina de 1980 | ||
Primera Victoria | Gran Premio de Francia de 1981 | ||
Ultima Victoria | Gran Premio de Alemania de 1993 | ||
Ultimo Gran Premio | Gran Premio de Australia de 1993 |
Fuente: Wikipedia