John Surtees pasó a la historia de la Fórmula 1 por el único Campeón del Mundo sobre las dos y las cuatro ruedas, montó motocicletas y condujo monoplazas de Fórmula 1 con la misma habilidad y valentía. Hizo el salto de las motos a los coches con sorprendente facilidad y a pesar de su rápido ascenso a la cúspide del automovilismo hay que reconocer que todo ellos fue el resultado de un duro esfuerzo por perseguir sus propias ideas, lo que en última instancia se volvió en su contra. Habiendo ganado el título de pilotos con Ferrari, dejó la escudería tras una violenta discusión y posteriormente comenzaría el declive de su carrera.
Sus antecedentes familiares fueron determinantes a la hora de comenzar a pilotar motocicletas. Su padre Jack, que poseía una tienda de motocicletas en el sur de Londres, fue en otro tiempo campeón de sidecars de Gran Bretaña en tres ocasiones. John Surtees era el mayor de tres hijos, nació el 11 de febrero de 1934, en Londres, a los 16 años de edad abandonó la escuela y se convirtió en aprendiz de ingeniero en la fábrica de Motocicletas Vincent. Un año más tarde compitió en su primera carrera en solitario y ganó, corría el año 1952. En 1955 se convirtió en miembro del equipo de "Norton Works" y llevó su motocicleta a la victoria en 68 de las 76 carrreras que componían el campeonato. Desde 1956 a 1960 corrió en motocicletas de 350 cc y 500 cc para el famoso equipo italiano MV Agusta y ganó siete campeonatos mundiales.
Su transición para convertirse en una estrella en los coches fue casi igual de rápida. En 1959, el entonces famoso corredor de motocicletas fue perseguido por ávidos cazadores de talentos para el automovilismo. En su primera carrera, afortunadamente, en Goodwood en un F3 Cooper entró por Ken Tyrrell, Surtees terminó en un segundo puesto detrás de Jim Clark, por aquel entonces un prometedor principiante con el equipo Lotus. Colin Chapman, jefe de Lotus contrató rápidamente a Surtees para las últimas cuatro carreras de la temporada de Fórmula Uno de 1960. Sus resultados, un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña y casi una victoria en Portugal, hicieron de Surtees un conductor muy prometedor y demandado. Dejó las carreras de motocicletas y examinó varias ofertas de Fórmula 1, entre las que estaban la posibilidad de que Surtees continuase como compañero de Clark en el equipo Lotus. En lugar de ello, Surtees optoó por conducir un Cooper en 1961 y una Lola en 1962, pero ninguno de ellos le ayudaron a conseguir buenos resultados. Sin embargo su talento y la tenacidad de Surtees le ayudaron a mantenerse en el centro de atecnión, sobre todo en Italia, donde la ex estrella de MV Agusta (su antiguo equipo de motocicletas) ahora era invitado a liderar el equipo de Fórmula 1 del país.
Enzo Ferrari (que pilotó una motocicleta de carreras en la década de 1930) fue un gran admirador de la pasión y el espíritu de lucha mostrado por Surtees como corredor de motocicletas y lo contrató como su conductor número uno para la Fórmula Uno en 1963. En ese año, en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring, hubo una feroz lucha con el Lotus de Jim Clark resolviéndose con la primera victoria de John Surtees. En Italia, el héroe de las motocicletas, conocido como 'Hijo del Viento' y 'Juan el Grande' fue aclamado como el salvador de Ferrari. Apodado 'Big John' en inglés, también pasaría a ser conocido como 'Fearless John', en particular en 1964 después de que ganara en otra brillante victoria en las enormes y peligrosas Nurburgring, en la que venció a nada menos que Graham Hill que pilotaba entonces un BRM. Con otra victoria, en Monza, Surtees conseguía los resultados necesarios para convertirse ese año en Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1964, pero sus compatriotas Hill y Clark, también ganaron dos carreras. Así, en el Gran Premio de México el duelo por el campeonato quedó resuelto por un cúmulo de circunstancias. Clark y su Lotus quedaron fuera de carrera por una fuga de aceite y el BRM de Hill accidentalmente sacado fuera de pista por Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en Ferrari lo que permitió que John se convirtiese en Campeón del Mundo.
Para John Surtees, la satisfacción de convertirse en el primer Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas fue solo mitigado por el hecho de que había alcanzado todos sus títulos en motocicletas con victorias y para él, ganar estas tres carreras del campeonato de Fórmula 1, significaban el fin de los títulos en su futuro. En cierta medida fue una víctima de las circunstancias, aunque su personalidad enérgica y feroz independencia también fueron factores determinantes.
En 1965, cuando los coches de Ferrari de Fórmula 1 fueron menos competitivos, Surtees dirigió su propio Lola deportivo en las carreras de América del Norte, en las Can-Am series. En una de esas carreras, hacia finales de la temporada en Mosport, Canadá, la suspensión de su Lola sufrió una avería y se estrelló a gran velocidad, dejando a Surtees con múltiples lesiones. Durante el invierno se obligó a si mismo a hacer una buena rehabilitación y su aptitud en el Gran Premio de Bélgica en Spa que se presentó con lluvias torrenciales le hicieron conseguir una calificación increible y una de sus más impresionantes victorias. Y sin embargo, resultó ser su última carrera para Ferrari. Desde 1963 Surtees había reñido con el gesto del equipo Ferrari, Eugenio Dragoni. En las 24 hora de Le Mans su enfrentamiento slató y Surtees decidió abandonar Ferrari para no regresar nunca. Finalmente, estuvo de acuerdo con Enzo Ferrari que su división fue un error desastroso para ambas partes.
Surtees terminó 1966 con Cooper, por la que ganó el último Gran Premio en México, luego pasó dos años dirigiendo la nueva escudería Honda de Fórmula 1, colaboró en el desarrollo de los automóviles japoneses y fue recompensado con la satisfacción de ganar en casa de Ferrari, en la carrera de 1967, el Gran Premio de Italia, en Monza, aunque Honda dejaría la Fórmula 1 un año más tarde. Después de una frustrante temporada 1969 con BRM, Surtees decidió seguir el ejemplo de Jack Brabham y Bruce McLaren y formar su propio equipo, a pesar de que estaba destinado a tener mucho menos éxitos. En nueve temporadas en la Fórmula 1 sus mejores resultados fueron una segunda y una tercera plaza para Mike Hailwood, al igual que él mismo un múltiple campeón del mundo de motocicletas.
El jefe del equipo, el propio Surtees se retiró de la conducción en 1973 para concentrarse en tratar obtener más rendimiento de sus coches y suficiente dinero para sufragar su escudería. Sus problemas médicos (legado de su accidente en 1965) con el tiempo obligaron a Surtees a dejar la Fórmula Uno en 1978.
Cuando la buena salud volvió acompañarle, le dió una nueva vida y le hizo madurar considerablemente. Se retiró a una hermosa casas antigua de estilo inglés en el campo, donde con una nueva esposa (su primer matrimonio fue sin hijos) formó una familia. Desarrolló interés por la arquitectura y tuvo éxito en las empresas de bienes ráices. Solo entonces fue el único campeón sobre dos y cuatro ruedas en condiciones de disfrutar plenamente de sus logros singulares de los que dijo: "Me faltaban algunas tuercas, de verdad".
John Surtees (Tatsfield, Gran Bretaña, 11 de febrero de 1934) ha sido el único piloto que ha logrado ser campeón sobre dos y cuatro ruedas.
Inicios
'Big John', hijo de un conocido piloto de motos en los años 40, se decantó primero por el mundo de las dos ruedas, y fue su propio padre el que le inició. A finales de la década de los 50 se erigió como dominador absoluto del campeonato de motociclismo tanto en 350 como 500 c.c., acumulando un total de siete títulos entre ambas categorías. Después de estos éxitos, Surtees buscó nuevos desafíos y se pasó a los coches. Sus primeros contactos tuviero lugar en 1959 al volante de un Aston Martin, pero no fue hasta 1960 cuando el británico decidió dedicarse de lleno al automovilismo. Tras una victoria en la Fórmula 500 se produjo su debut en la Fórmula 1 a los mandos de un Lotus.
Llegada a la Fórmula 1
Su salto a la máxima categoría se produjo a una edad avanzada, pero su currículum era incuestionable. Su debut se produjo en el Gran Premio de Mónaco cuando contaba ya con 26 años. En su segunda carrera lograría un segundo puesto. En los dos años siguientes tendrían lugar sendos cambios de equipo, y a pesar de no lograr ninguna victoria, la mejoría en los resultados (fue cuarto en el Mundial de 1962) propiciaron que Ferrari se fijara en él para arreglara la mala imagen que la escudería italiana había dado la temporada anterior. Su primera temporada con el 'caballino rampante' logró repetir la cuarta posición en la clasificación final, su primera victoria en un GP, y maquillar la temporada para Ferrari, ya que sus compañeros de equipo habían terminado el año en décimo y décimo séptimo lugar.
El año en que hace historia
El campeonato de 1964 fue uno de los más disputados. Todas las victorias se las repartieron entre Surtees (2), Jim Clark (3) y Graham Hill (2), y en la última carrera los tres pilotos tenían opciones de alzarse con el título. Tras la retirada de Jim Clark, y el buen trabajo del compañero de Surtees, Lorenzo Bandini, que impidió que Hill progresara, Surtees conseguía llevarse el gato al agua y ser el primer, y hasta el momento único piloto en convertirse en campeón del mundo de motociclismo y Fórmula 1.
Surtees ya no volvería a saborear las mieles del triunfo, pero su gesta será recordada para siempre. El año siguiente, el dominio de Jim Clark volvió a ser apabullante, y el piloto de Ferrari no lograría ninguna victoria, subiendo tan sólo en tres ocasiones al podio. Esa temporada estuvo condicionada por el accidente que Surtees había sufrido en un entrenamiento para la CanAm y el cambio de 8 a 12 ciclindros al que nunca se adaptó el monoplaza. El año siguiente Surtees volvió a dar guerra, aunque sus buenas actuaciones se vieron ensombrecidas por el gran campeonato realizado por Jack Brabham. Tras las dos primeras carreras y una victoria, Surtees fichaba por Cooper, con el que completaría el resto de la temporada y finalizaría en segunda posición.
El el 67 y el 68, John se aventuró en el patriótico intento de Honda de competir con un coche plenamente japonés, que aunque era muy superior a sus rivales en cuanto a motor, nunca dio los resultados esperados. Tras un año con BRM en el que sólo finalizó tres carreras, se dedicó a la creación de su equipo, el Team Surtees, con el que compitió hasta 1972, primero con chasis McLaren y luego con su propio chasis. Una vez retirado continuó dirigiendo al equipo hasta 1978.
Para John Surtees, la satisfacción de convertirse en el primer Campeón del Mundo sobre dos y cuatro ruedas fue solo mitigado por el hecho de que había alcanzado todos sus títulos en motocicletas con victorias y para él, ganar estas tres carreras del campeonato de Fórmula 1, significaban el fin de los títulos en su futuro. En cierta medida fue una víctima de las circunstancias, aunque su personalidad enérgica y feroz independencia también fueron factores determinantes.
En 1965, cuando los coches de Ferrari de Fórmula 1 fueron menos competitivos, Surtees dirigió su propio Lola deportivo en las carreras de América del Norte, en las Can-Am series. En una de esas carreras, hacia finales de la temporada en Mosport, Canadá, la suspensión de su Lola sufrió una avería y se estrelló a gran velocidad, dejando a Surtees con múltiples lesiones. Durante el invierno se obligó a si mismo a hacer una buena rehabilitación y su aptitud en el Gran Premio de Bélgica en Spa que se presentó con lluvias torrenciales le hicieron conseguir una calificación increible y una de sus más impresionantes victorias. Y sin embargo, resultó ser su última carrera para Ferrari. Desde 1963 Surtees había reñido con el gesto del equipo Ferrari, Eugenio Dragoni. En las 24 hora de Le Mans su enfrentamiento slató y Surtees decidió abandonar Ferrari para no regresar nunca. Finalmente, estuvo de acuerdo con Enzo Ferrari que su división fue un error desastroso para ambas partes.
Surtees terminó 1966 con Cooper, por la que ganó el último Gran Premio en México, luego pasó dos años dirigiendo la nueva escudería Honda de Fórmula 1, colaboró en el desarrollo de los automóviles japoneses y fue recompensado con la satisfacción de ganar en casa de Ferrari, en la carrera de 1967, el Gran Premio de Italia, en Monza, aunque Honda dejaría la Fórmula 1 un año más tarde. Después de una frustrante temporada 1969 con BRM, Surtees decidió seguir el ejemplo de Jack Brabham y Bruce McLaren y formar su propio equipo, a pesar de que estaba destinado a tener mucho menos éxitos. En nueve temporadas en la Fórmula 1 sus mejores resultados fueron una segunda y una tercera plaza para Mike Hailwood, al igual que él mismo un múltiple campeón del mundo de motocicletas.
El jefe del equipo, el propio Surtees se retiró de la conducción en 1973 para concentrarse en tratar obtener más rendimiento de sus coches y suficiente dinero para sufragar su escudería. Sus problemas médicos (legado de su accidente en 1965) con el tiempo obligaron a Surtees a dejar la Fórmula Uno en 1978.
Cuando la buena salud volvió acompañarle, le dió una nueva vida y le hizo madurar considerablemente. Se retiró a una hermosa casas antigua de estilo inglés en el campo, donde con una nueva esposa (su primer matrimonio fue sin hijos) formó una familia. Desarrolló interés por la arquitectura y tuvo éxito en las empresas de bienes ráices. Solo entonces fue el único campeón sobre dos y cuatro ruedas en condiciones de disfrutar plenamente de sus logros singulares de los que dijo: "Me faltaban algunas tuercas, de verdad".
John Surtees (Tatsfield, Gran Bretaña, 11 de febrero de 1934) ha sido el único piloto que ha logrado ser campeón sobre dos y cuatro ruedas.
Inicios
'Big John', hijo de un conocido piloto de motos en los años 40, se decantó primero por el mundo de las dos ruedas, y fue su propio padre el que le inició. A finales de la década de los 50 se erigió como dominador absoluto del campeonato de motociclismo tanto en 350 como 500 c.c., acumulando un total de siete títulos entre ambas categorías. Después de estos éxitos, Surtees buscó nuevos desafíos y se pasó a los coches. Sus primeros contactos tuviero lugar en 1959 al volante de un Aston Martin, pero no fue hasta 1960 cuando el británico decidió dedicarse de lleno al automovilismo. Tras una victoria en la Fórmula 500 se produjo su debut en la Fórmula 1 a los mandos de un Lotus.
Llegada a la Fórmula 1
Su salto a la máxima categoría se produjo a una edad avanzada, pero su currículum era incuestionable. Su debut se produjo en el Gran Premio de Mónaco cuando contaba ya con 26 años. En su segunda carrera lograría un segundo puesto. En los dos años siguientes tendrían lugar sendos cambios de equipo, y a pesar de no lograr ninguna victoria, la mejoría en los resultados (fue cuarto en el Mundial de 1962) propiciaron que Ferrari se fijara en él para arreglara la mala imagen que la escudería italiana había dado la temporada anterior. Su primera temporada con el 'caballino rampante' logró repetir la cuarta posición en la clasificación final, su primera victoria en un GP, y maquillar la temporada para Ferrari, ya que sus compañeros de equipo habían terminado el año en décimo y décimo séptimo lugar.
El año en que hace historia
El campeonato de 1964 fue uno de los más disputados. Todas las victorias se las repartieron entre Surtees (2), Jim Clark (3) y Graham Hill (2), y en la última carrera los tres pilotos tenían opciones de alzarse con el título. Tras la retirada de Jim Clark, y el buen trabajo del compañero de Surtees, Lorenzo Bandini, que impidió que Hill progresara, Surtees conseguía llevarse el gato al agua y ser el primer, y hasta el momento único piloto en convertirse en campeón del mundo de motociclismo y Fórmula 1.
Surtees ya no volvería a saborear las mieles del triunfo, pero su gesta será recordada para siempre. El año siguiente, el dominio de Jim Clark volvió a ser apabullante, y el piloto de Ferrari no lograría ninguna victoria, subiendo tan sólo en tres ocasiones al podio. Esa temporada estuvo condicionada por el accidente que Surtees había sufrido en un entrenamiento para la CanAm y el cambio de 8 a 12 ciclindros al que nunca se adaptó el monoplaza. El año siguiente Surtees volvió a dar guerra, aunque sus buenas actuaciones se vieron ensombrecidas por el gran campeonato realizado por Jack Brabham. Tras las dos primeras carreras y una victoria, Surtees fichaba por Cooper, con el que completaría el resto de la temporada y finalizaría en segunda posición.
El el 67 y el 68, John se aventuró en el patriótico intento de Honda de competir con un coche plenamente japonés, que aunque era muy superior a sus rivales en cuanto a motor, nunca dio los resultados esperados. Tras un año con BRM en el que sólo finalizó tres carreras, se dedicó a la creación de su equipo, el Team Surtees, con el que compitió hasta 1972, primero con chasis McLaren y luego con su propio chasis. Una vez retirado continuó dirigiendo al equipo hasta 1978.
Años en Activo | 13 (desde 1960 a 1972) | ||
Mundiales | 1 (1964) | ||
Equipos | Lotus, Cooper, Lola, Ferrari, Maserati, Honda, BRM, McLaren y Surtees | ||
Grandes Premios | 112 | ||
Victorias | 6 | ||
Podios | 24 | ||
GP en Puntos | 40 | ||
Puntos Totales | 180 | ||
Poles | 8 | ||
Vueltas Rápidas | 11 | ||
Dobles (pole y victoria) | 4 | ||
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) | 3 | ||
Primer Gran Premio | GP de Mónaco de 1960 con Lotus | ||
Primera Victoria | GP de Alemania de 1963 con Ferrari | ||
Última Victoria | Gran Premio de Italia de 1967 | ||
Último Gran Premio | Gran Premio de Italia de 1972 |
Fuente: Wikipedia