Jaques Villeneuve (1997)

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Jacques Villeneuve, nacido el 9 de abril de 1971, es un ex-piloto de Fórmula 1 canadiense. Ha sido campeón de esta categoría y del Campeonato de la Champ Car.

Inicios

Nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu en Quebec, hijo de Gilles Villeneuve, quien también fue piloto en la Fórmula 1 y falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Bélgica de 1982. Uno de sus tíos, también llamado Jacques Villeneuve, fue piloto en carreras de Estados Unidos y Canadá, llegando a ganar una prueba de IndyCar.

El joven Jacques, siguiendo los pasos de sus familiares, comenzó compitiendo en la Fórmula 3 italiana entre los años 1989 y 1991. En 1992 , participó en la Fórmula 3 japonesa, donde obtuvo tres victorias y el subcampeonato. Al año siguiente, pasó a la Fórmula Atlantic norteamericana, ganando allí 5 pruebas.

Champ Car

Su pase a la Champ Car se produjo en 1994, temporada en la cual fue declarado novato del año gracias a una serie de buenos resultados, que incluyeron una victoria en Road América. En 1995, Jacques ganó las 500 millas de Indianápolis en lo que sería uno de los pasos que lo llevarían a obtener el título de la categoría.

Fórmula 1

En 1996, Villeneuve pasó a competir a la máxima categoría, formando parte del equipo Williams. Como curiosidad, hasta el 2008 fue el unico piloto que llevaba gafas en carrera. Sebastien Bourdais (ToroRosso) también las lleva.

Williams y el Campeonato del Mundo

Su debut fue notable, convirtiéndose en el segundo piloto en lograr la Pole position y un podio en su primer Gran Premio. En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar a la Fórmula 1 con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.

Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve pasó a ser el piloto número 1 de Williams, y respondió a las expectativas ganando siete carreras que le permitieron coronarse en el campeonato de pilotos, al tiempo que Frank Williams sumaba otro título de constructores para su escudería. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios y 81 puntos para Villeneuve, aunque el campeonato se definió en la última carrera de la temporada frente a Michael Schumacher.

Al año siguiente, la carrera de Villeneuve tuvo un marcado descenso tras la obtención del título. Al mando de un Williams ahora impulsado por los no competitivos motores Mecachrome, el canadiense no pudo obtener una sola victoria en la temporada. Tampoco le acompañó la suerte como quedó patente en el Gran Premio de Bélgica de 1998. Cuando todo parecía indicar que estaría en condiciones de luchar por la victoria tras situarse 2º después de la primera curva, David Coulthard se salió de la trazada provocando un accidente en el que se vieron involucrados la mayoría de los pilotos y por ello la carrera tuvo que ser detenida para ser reiniciada posteriormente, dando al traste con cualquier opción del piloto canadiense de alzarse con el triunfo.

BAR-Honda y su declive

En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR), uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense. A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR tuvo una pésima temporada, al punto de no poder obtener un punto en todo el año. Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco temporadas, siendo su mejor posición en el campeonato un séptimo lugar. En un equipo que se caracterizaba por las numerosas fallas mecánicas de sus autos, Villeneuve debió soportar muchas críticas en 2003 por ser superado frecuentemente por su joven compañero de equipo, Jenson Button.

Otros críticos señalaron el salario anual del canadiense, que ascendía a 19 millones de dólares anuales, no parecía ser adecuado por los escasos 6 puntos obtenidos en la temporada. En la última carrera del año, Villeneuve fue reemplazado por Takuma Sato, quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año. Tras la partida de Jacques, BAR tuvo una notable mejoría en sus resultados, alcanzando el segundo puesto en el campeonato de constructores.

Regreso a la máxima categoría

Durante gran parte de 2004 Villeneuve estuvo sin equipo. En septiembre se produjo el regreso de Jacques a la máxima categoría, al mando de un Renault en las tres últimas carreras de la temporada. A pesar de los esfuerzos por ayudar a la escudería en la obtención del subcampeonato, Villeneuve no obtuvo puntos en sus participaciones. Finalmente, Renault finalizó en el tercer lugar del campeonato de constructores, curiosamente por detrás de BAR Honda, el ex-equipo del canadiense.

Durante la temporada 2005, Villeneuve compitió con la escudería Sauber, con la cual firmó un contrato por dos años, sin obtener buenos resultados.

Al año siguiente, en el 2006 la escudería pasó a manos del gigante automovilístico alemán BMW. Con la nueva denomación de BMW Sauber, corrió su última temporada en la F1, que no pudo completar por su bajo rendimiento.

Carrera como cantante
En el 2006, Jacques Villeneuve estrena su single en Canadá, Accepterais-tu aprovechando el Gran Premio de Canadá en Montreal. Se trata de una canción cantada en francés que hizo disponible antes de estrenar el disco en su página web.

Nascar

Luego de un 2007 casi sabático, Jacques se dió el gusto de conducir las últimas tres carreras de la Serie Nascar para el equipo David Price Toyota logrando como mejor posición de largada un sexto lugar, aunque por respeto a los que peleaban por el campeonato salió de los boxes.

Frases

"Estoy orgulloso de papá, pero cuando el semáforo se pone verde el que conduce soy yo"

"El momento de una vuelta rápida es increíble"

"El reglamento de 1998 es una mierda, los mediocres pueden ganar"

Años en Activo 1996-2006
Mundiales 1 (1997)
Equipos Wiliams, BAR, Ranult, Sauber, BMW Sauber
Grandes Premios 163
Victorias 11
Podios 23
Poles 13
Vueltas Rápidas 9
Primer Gran Premio Gran Premio de Australia de 1996
Primera Victoria Gran Premio de Europa de 1996
Ultima Victoria Gran Premio de Luxemburgo de 1997
Ultimo Gran Premio Gran Premio de Alemania de 2006

Fuente: Wikipedia
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