Nelson Piquet, fue tres veces Campeón del Mundo de la Fórmula 1, pero sus títulos fueron conseguidos con bastante irregularidad. Dos de los tres títulos estuvieron acompañados en la misma temporada de victorias, accidentes, retiradas y podios, consiguiendo vencer en ambos por la mínima.
Nelson Piquet Souto Maior, que es su verdadero nombre, es natural de Río de Janeiro, hijo de un importante político de Brasil, que llegó a ser ministro, y que de joven destacó en tenis.
En contra de los deseos de su padre Nelson empezó a participar en pruebas de karting, donde se dió a conocer como Nelson Piquet, usando el apellido de soltera de su madre. Tras proclamarse Campeón Nacional de la Fórmula Vee en 1977, el mismísimo Fitipaldi lo ayudó a instalarse en Europa.
Así en 1978 conseguiría el título de la Fórmula 3 británica, lo que le permitió debutar aquel mismo año en la Fórmula 1 como invitado de la escudería Ensign, consiguiendo dar 30 vueltas al peligroso circuito de Hockenheim antes de tener que retirarse por problemas en el motor de su coche.
Ese mismo año participó en cuatro carreras más, tres como invitado de McLaren y una como invitado de Brabham, quedando undécimo en una carrera donde sus dos compañero de escudería, Lauda y Watson, no consiguieron acabar. Esta actuación sirvió para que Ecclestone decidiera ficharlo para la temporada de 1978 en sustitución de Brabham.
La temporada de 1979, fue algo desastrosa para Piquet, que sufrió numerosos accidentes y fallos mecánicos, logrando su mejor resultado en Zandvoort con un cuarto puesto. Para 1980, con la retirada de Lauda, Pique se convirtió en el jefe de filas de Brabham, y fué precisamente en la primera cita de esta temporada, en el Gran Premio de Argentina de 1979 donde Piquet alcanzó su primer podio de la Fórmula 1, para conseguir tres carreras después, Long Beach, su primera victoria, que le serviría para ponerse en cabeza en la clasificación por el título mundial de Pilotos de 1979, empatado a puntos con Rene Arnoux. Tras accidentarse en Zolder, consiguió puntuar en las 5 pruebas siguientes, logrando dos podios entre ellas, y a falta de cuatro carreras para acabar la temporada, era segundo por detrás de Alan Jones. Las victorias en las dos siguientes carreras, Zandvoort e Ímola, sirvieron para que Piquet tomase el liderato del mundial, a un punto de Alan Jones. Pero en las dos últimas carreras de la temporada, Canadá y Estados Unidos, abandonó, por lo que Alan Jones, vencedor de esas dos últimas carreras se hizo con el campeonato.
En 1981, tras ganar en Argentina y San Marino, estuvo en liza todo el campeonato con Reutemann. Tras cuatro abandonos, dos terceros puestos, una victoria en Hockenheim y un segundo puesto en Zandvoort se puso a la cabeza de la clasificación empatado a puntos con Reutemann. Pero un sexto puesto en Monza, un quinto en Montreal y otro quinto en las Vegas, fueron suficiente para conseguir su primer título mundial por la mínima con respecto a Reutemann.
1982 fue una temporada desastrosa para Piquet, a pesar de que en ella cuenta con la que él mismo considera su mejor victoria, Montreal. Pero el mal funcionamiento de los Brabham con su nuevo motor BMW hizo que el resto de la temporada pasase sin pena ni gloria. ni siquiera logró una plaza para el Gran Premio de Mónaco, y acabaría ese mundial en undécimo lugar en la clasificación general de pilotos.
En 1983 conseguría su segundo título mundial, tras una temporada muy irregular, en la que disputó los primeros puestos con Alain Prost y Patrick Tambay, aunque también fue protagonizó algunas retiradas, y no sería hasta la última carrera en Sudáfrica, que con un podio conseguía adjudicarse el campeonato.
Sus dos últimas temporadas, 1984 y 1985 estuvieron acompañadas de más irregularidad todavía, algo que le sirvió para acabar quinto en 1984 y peor en 1985.
En 1986 fichó por Williams, como compañero de su máximo rival en esa temporada, Niguel Mansell. El título de pilotos lo conseguiría Prost en una última carrera de la temporada de infarto, después de un mundial muy apretado. Pero la regularidad de Mansell y los resultados de Piquet sirvieron para que Williams lograra el mundial de constructores con mucha ventaja sobre McLaren.
En 1987 Piquet lograría su tercer y último título mundial, en esta ocasión de modo más contundente. aunque no faltaron abandonos. No obstante encadenó una sucesión de nueve podios que le valieron para ganar el mundial de pilotos y el de constructores con la ayuda de su compañero Mansell.
En 1988 y 1989 corrió para Lotus, consiguiendo solo tres podios en la primera de las temoradas. Después pasaría a Bentton para 1990, siendo compañero de Alessandro Nannini, y logrando tres podios que le sirvieron para acabar el mundial tercero en ese año. Al año siguiente compartió escudería con Michael Schumacher, logrando su única victoria de 1991 en Canadá, en la que fuée su última temporada en Fórmula 1.
En 1992 sufrió un aparatoso accidente en Fórmula Indy, se destrozó las piernas, y finalmente decidió retirarse de la competición. Actualmente se dedica a seguir los pasos de su hijo en la Fórmula 1, actual compañero de Fernando Alonso.
Nelson Souto Maior (Rio de Janeiro, Brasil, 17 de agosto de 1952) era hijo de un ministro brasileño, por lo que creció en Brasilia rodeado de lujo y de comunidades. Desde muy joven destacó... como jugador de tenis. Dada su calidad, fue al instituto a San Francisco, EE UU, con la intención de mejorar su juego. Es allí donde descubre las carreras de coches.
Inicios
A su vuelta a Brasil comenzó a competir con karts, pero empleando Piquet, el apellido de soltera de su madre, para evitar ser reconocido. Los problemas llegaron cuando, en su segundo año, ganó el campeonato brasileño y le dijo a su padre que quería seguir corriendo. El padre de Nelson se negó a sufragar la carrera deportiva de su hijo e insistió en que fuese a EE UU a estudiar ingeniería y gestión.
Monoplazas
Fue en 1976, cuando consiguió el equipamiento necesario, ganó el campeonato brasileño de SuperVee. Este triunfo le decidió a lanzarse a la aventura europea, por lo que cruzó el Atlántico y se insicribió en el certamen de F3 británica de 1977. Ese año comenzó con un March, pero hacia finales de temporada se compró un Ralt que le dio sus primeros triunfos europeos. Finalmente, acabó tercero.
Primeros pasos en la Fórmula 1
Al año siguiente, continuó compitiendo con su Ralt en la F3 británica, pero a mitad de temporada le ofrecieron un volante en el Team Tissot Ensign para el Gran Premio de Alemania. Su buen trabajo hizo que recalase en BS Fabrications, donde tuvo que abandonar en sus dos primeras participaciones. En la tercera carrera, el GP de Italia, terminó noveno y deslumbró a Bernie Ecclestone, por entonces patrón del Parmalar Racing Team, que decidió hacer correr un tercer Brabham en el GP de Canadá. Tras este GP, el piloto brasileño firmó un contrato para la temporada siguiente con el equipo de Ecclestone, como compañero de Niki Lauda.
Entre los grandes
En 1979, Piquet logra sus primeros puntos al terminar cuarto en el GP de Holanda. Al año siguiente, el piloto brasileño asume el papel de líder de equipo tras la primera retirada de Lauda y logra el subcampeonato.
El primer título mundial del brasileño llegó en 1981 en un apretado final de temporada con Carlos Reutemann. Al llegar al último GP de la temporada, en Las Vegas, el argentino tenía la pole y aventajaba en un sólo punto a Piquet, que salía cuarto. Al final de la carrera, Reutemann se quedó fuera de los puntos (fue octavo) mientras que Nelson acabó quinto y logró los dos puntos necesarios para lograr el título.
El cambio de motorización de 1982, cuando se pasaron a los BMW turbo, relegó a Brabham a un segundo plano y a Piquet al undécimo puesto de la general. Sin embargo, 1983 fue otra historia. El coche de Ecclestone era muy completo y llevó a Piquet a su segundo campeonato, aunque sólo pudo aventajar en dos puntos a Prost.
1984 fue nefasto para Piquet, ya que sólo pudo terminar siete de los dieciseis GPs de la temporada. A final de 1985 rechaza la oferta de renovación de Ecclestone y deja Brabham por Williams.
Su primera temporada en la escudería de Sir Frank fue para olvidar. Pese a las cuatro victorias, los tres segundos puestos y otros tres teceros (diez podios de un total de dieciseis carreras), no pudo lograr el título. La razón de no conseguir su tercer mundial en 1986 fue el enfrentamiento que protagonizó con su compañero de equipo, Nigel Mansell: ambos llegaron a la última carrera del año con posibilidades de hacerse con el título y ocupaban la primera línea de la parrila, sin embargo, ambos "compañeros" se hicieron la vida imposible y regalaron la carrera y el mundial a Prost.
En 1987 Piquet logra su tercer mundial por delante de Mansell, su compañero de equipo un año más. Pese al mayor número de victorias del británico (seis contra tres), la mayor regularidad del del brasileño (once podios contra siete) fue definitiva.
El final de su carrera
Cuando Honda se cambió de Williams a McLaren, Nelson se fue a Lotus. La nueva escudería del brasileño siempre prometió, pero nunca llegó a demostrar nada. A partir de ese momento su carrera se estancó y, salvo por tres victorias en 1990 y 1991, estaba en un momento francamente decepcionante.
Al final de la temporada 1991, Nelson Piquet se retiró.
Nelson Piquet Souto Maior, que es su verdadero nombre, es natural de Río de Janeiro, hijo de un importante político de Brasil, que llegó a ser ministro, y que de joven destacó en tenis.
En contra de los deseos de su padre Nelson empezó a participar en pruebas de karting, donde se dió a conocer como Nelson Piquet, usando el apellido de soltera de su madre. Tras proclamarse Campeón Nacional de la Fórmula Vee en 1977, el mismísimo Fitipaldi lo ayudó a instalarse en Europa.
Así en 1978 conseguiría el título de la Fórmula 3 británica, lo que le permitió debutar aquel mismo año en la Fórmula 1 como invitado de la escudería Ensign, consiguiendo dar 30 vueltas al peligroso circuito de Hockenheim antes de tener que retirarse por problemas en el motor de su coche.
Ese mismo año participó en cuatro carreras más, tres como invitado de McLaren y una como invitado de Brabham, quedando undécimo en una carrera donde sus dos compañero de escudería, Lauda y Watson, no consiguieron acabar. Esta actuación sirvió para que Ecclestone decidiera ficharlo para la temporada de 1978 en sustitución de Brabham.
La temporada de 1979, fue algo desastrosa para Piquet, que sufrió numerosos accidentes y fallos mecánicos, logrando su mejor resultado en Zandvoort con un cuarto puesto. Para 1980, con la retirada de Lauda, Pique se convirtió en el jefe de filas de Brabham, y fué precisamente en la primera cita de esta temporada, en el Gran Premio de Argentina de 1979 donde Piquet alcanzó su primer podio de la Fórmula 1, para conseguir tres carreras después, Long Beach, su primera victoria, que le serviría para ponerse en cabeza en la clasificación por el título mundial de Pilotos de 1979, empatado a puntos con Rene Arnoux. Tras accidentarse en Zolder, consiguió puntuar en las 5 pruebas siguientes, logrando dos podios entre ellas, y a falta de cuatro carreras para acabar la temporada, era segundo por detrás de Alan Jones. Las victorias en las dos siguientes carreras, Zandvoort e Ímola, sirvieron para que Piquet tomase el liderato del mundial, a un punto de Alan Jones. Pero en las dos últimas carreras de la temporada, Canadá y Estados Unidos, abandonó, por lo que Alan Jones, vencedor de esas dos últimas carreras se hizo con el campeonato.
En 1981, tras ganar en Argentina y San Marino, estuvo en liza todo el campeonato con Reutemann. Tras cuatro abandonos, dos terceros puestos, una victoria en Hockenheim y un segundo puesto en Zandvoort se puso a la cabeza de la clasificación empatado a puntos con Reutemann. Pero un sexto puesto en Monza, un quinto en Montreal y otro quinto en las Vegas, fueron suficiente para conseguir su primer título mundial por la mínima con respecto a Reutemann.
1982 fue una temporada desastrosa para Piquet, a pesar de que en ella cuenta con la que él mismo considera su mejor victoria, Montreal. Pero el mal funcionamiento de los Brabham con su nuevo motor BMW hizo que el resto de la temporada pasase sin pena ni gloria. ni siquiera logró una plaza para el Gran Premio de Mónaco, y acabaría ese mundial en undécimo lugar en la clasificación general de pilotos.
En 1983 conseguría su segundo título mundial, tras una temporada muy irregular, en la que disputó los primeros puestos con Alain Prost y Patrick Tambay, aunque también fue protagonizó algunas retiradas, y no sería hasta la última carrera en Sudáfrica, que con un podio conseguía adjudicarse el campeonato.
Sus dos últimas temporadas, 1984 y 1985 estuvieron acompañadas de más irregularidad todavía, algo que le sirvió para acabar quinto en 1984 y peor en 1985.
En 1986 fichó por Williams, como compañero de su máximo rival en esa temporada, Niguel Mansell. El título de pilotos lo conseguiría Prost en una última carrera de la temporada de infarto, después de un mundial muy apretado. Pero la regularidad de Mansell y los resultados de Piquet sirvieron para que Williams lograra el mundial de constructores con mucha ventaja sobre McLaren.
En 1987 Piquet lograría su tercer y último título mundial, en esta ocasión de modo más contundente. aunque no faltaron abandonos. No obstante encadenó una sucesión de nueve podios que le valieron para ganar el mundial de pilotos y el de constructores con la ayuda de su compañero Mansell.
En 1988 y 1989 corrió para Lotus, consiguiendo solo tres podios en la primera de las temoradas. Después pasaría a Bentton para 1990, siendo compañero de Alessandro Nannini, y logrando tres podios que le sirvieron para acabar el mundial tercero en ese año. Al año siguiente compartió escudería con Michael Schumacher, logrando su única victoria de 1991 en Canadá, en la que fuée su última temporada en Fórmula 1.
En 1992 sufrió un aparatoso accidente en Fórmula Indy, se destrozó las piernas, y finalmente decidió retirarse de la competición. Actualmente se dedica a seguir los pasos de su hijo en la Fórmula 1, actual compañero de Fernando Alonso.
Nelson Souto Maior (Rio de Janeiro, Brasil, 17 de agosto de 1952) era hijo de un ministro brasileño, por lo que creció en Brasilia rodeado de lujo y de comunidades. Desde muy joven destacó... como jugador de tenis. Dada su calidad, fue al instituto a San Francisco, EE UU, con la intención de mejorar su juego. Es allí donde descubre las carreras de coches.
Inicios
A su vuelta a Brasil comenzó a competir con karts, pero empleando Piquet, el apellido de soltera de su madre, para evitar ser reconocido. Los problemas llegaron cuando, en su segundo año, ganó el campeonato brasileño y le dijo a su padre que quería seguir corriendo. El padre de Nelson se negó a sufragar la carrera deportiva de su hijo e insistió en que fuese a EE UU a estudiar ingeniería y gestión.
Monoplazas
Fue en 1976, cuando consiguió el equipamiento necesario, ganó el campeonato brasileño de SuperVee. Este triunfo le decidió a lanzarse a la aventura europea, por lo que cruzó el Atlántico y se insicribió en el certamen de F3 británica de 1977. Ese año comenzó con un March, pero hacia finales de temporada se compró un Ralt que le dio sus primeros triunfos europeos. Finalmente, acabó tercero.
Primeros pasos en la Fórmula 1
Al año siguiente, continuó compitiendo con su Ralt en la F3 británica, pero a mitad de temporada le ofrecieron un volante en el Team Tissot Ensign para el Gran Premio de Alemania. Su buen trabajo hizo que recalase en BS Fabrications, donde tuvo que abandonar en sus dos primeras participaciones. En la tercera carrera, el GP de Italia, terminó noveno y deslumbró a Bernie Ecclestone, por entonces patrón del Parmalar Racing Team, que decidió hacer correr un tercer Brabham en el GP de Canadá. Tras este GP, el piloto brasileño firmó un contrato para la temporada siguiente con el equipo de Ecclestone, como compañero de Niki Lauda.
Entre los grandes
En 1979, Piquet logra sus primeros puntos al terminar cuarto en el GP de Holanda. Al año siguiente, el piloto brasileño asume el papel de líder de equipo tras la primera retirada de Lauda y logra el subcampeonato.
El primer título mundial del brasileño llegó en 1981 en un apretado final de temporada con Carlos Reutemann. Al llegar al último GP de la temporada, en Las Vegas, el argentino tenía la pole y aventajaba en un sólo punto a Piquet, que salía cuarto. Al final de la carrera, Reutemann se quedó fuera de los puntos (fue octavo) mientras que Nelson acabó quinto y logró los dos puntos necesarios para lograr el título.
El cambio de motorización de 1982, cuando se pasaron a los BMW turbo, relegó a Brabham a un segundo plano y a Piquet al undécimo puesto de la general. Sin embargo, 1983 fue otra historia. El coche de Ecclestone era muy completo y llevó a Piquet a su segundo campeonato, aunque sólo pudo aventajar en dos puntos a Prost.
1984 fue nefasto para Piquet, ya que sólo pudo terminar siete de los dieciseis GPs de la temporada. A final de 1985 rechaza la oferta de renovación de Ecclestone y deja Brabham por Williams.
Su primera temporada en la escudería de Sir Frank fue para olvidar. Pese a las cuatro victorias, los tres segundos puestos y otros tres teceros (diez podios de un total de dieciseis carreras), no pudo lograr el título. La razón de no conseguir su tercer mundial en 1986 fue el enfrentamiento que protagonizó con su compañero de equipo, Nigel Mansell: ambos llegaron a la última carrera del año con posibilidades de hacerse con el título y ocupaban la primera línea de la parrila, sin embargo, ambos "compañeros" se hicieron la vida imposible y regalaron la carrera y el mundial a Prost.
En 1987 Piquet logra su tercer mundial por delante de Mansell, su compañero de equipo un año más. Pese al mayor número de victorias del británico (seis contra tres), la mayor regularidad del del brasileño (once podios contra siete) fue definitiva.
El final de su carrera
Cuando Honda se cambió de Williams a McLaren, Nelson se fue a Lotus. La nueva escudería del brasileño siempre prometió, pero nunca llegó a demostrar nada. A partir de ese momento su carrera se estancó y, salvo por tres victorias en 1990 y 1991, estaba en un momento francamente decepcionante.
Al final de la temporada 1991, Nelson Piquet se retiró.
Años en Activo | 14 (desde 1978 a 1991) | ||
Mundiales | 3 (1981-1983-1987) | ||
Debut | GP de Alemania de 1978 con Team Tissot Ensign | ||
Primera Victoria | GP de Australia de 1991 con Camel Benetton Ford | ||
Grandes Premios | 207 | ||
Victorias | 23 | ||
Podios | 60 | ||
GP en Puntos | 100 | ||
Puntos Totales | 481,5 | ||
Poles | 24 | ||
Vueltas Rápidas | 23 | ||
Dobles (pole y victoria) | 5 | ||
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) | 3 |
Fuente: Wikipedia