Nació el 10 de abril de 1929 en Gran Bretaña y fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 1958. Dos años después del nacimiento de Mike su padre, entusiasta de las carreras Leslie, compró un garaje cerca del circuito de Brooklands en Famham, Surrey, donde había corrido en motocicletas antes de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por la proximidad de Brooklands y por el ambiente en el garaje Hawthorn donde los coches y las motocicletas se preparaban para la competición, Mike sólo contaba con nueve años edad cuando decidió que quería convertirse en piloto de carreras.
Su educación, en una escuela pública se dasarrolló en Chelsea y posteriormente sería aprendiz en una fábrica de vehículos comerciales, preparándose con ello para llevar el garaje de Famham. Entre tanto, su padre también alentó a Mike en su interés por el Automovilismo, proporcionándole inicialmente motos y más tarde coches para participar en competiciones locales. En 1950 comenzó a ganar carreras en un pequeño coche deportivo, Riley, que su padre compró para él. Tres años más tarde el "Famham Flyer" era el motor de un monoplaza de Fórmula 1 para Enzo Ferrari.
La ascensión meteórica de Mike a piloto de Grandes Premios se produjo en una trascendental tarde de 1952 en Semana Santa, en una carrera en el circuito de Goodwood. Era su primera participación en una prueba de monoplazas, donde pilotó un Fórmula Dos Cooper-Bristol, preparado para él por un amigo de la familia. Mike ganó la carrera desde la pole position, después también llegó en primer lugar en la carrera de Fórmula Libre y consiguió un segundo puesto en el evento principal de aquella tarde, en los monoplazas de Fórmula 1.
Inspirado por su esplendida demostración en Goodwood, Mike y su padre decidieron entrar en la Cooper para el resto de carreras de Fórmula 1 en 1952 que fue dominada por Alberto Ascari en un Ferrari. Un cuarto lugar en Bélgica, un tercero en el Reino Unido y otro cuarto puesto hicieron que Mike considuirea un cuarto puesto en la clasificación general de ese año. Enzo Ferrari quedó impresionado y lo contrató para 1953.
Su única victoria en el campeonato de su primera temporada completa de Fórmula 1 fue una singular proeza que se convertiría en el punto culminante de la carrera de Mike. En un clásico de 1953, el Gran Premio de Francia en Reims, su Ferrari cruzó la línea de llegada apenas un pelo delante del Maserati del gran Fangio. En el podio, cuando escuchó God Save The Queen, Mike se emocionó y recibió un abrazo de Fangio.
En Reino Unido, el flamante nuevo héroe de la competición fue sometido a una estrecha vigilancia periodística y se empezó a hacer mala prensa de él en los periódicos, sobre todo impulsada por su afición a las fiestas y las mujeres. Fue acusado de evadir el servicio militar obligatorio, aunque, había sido rechazado a causa de una dolencia crónica de riñón. Pero su reputación sufrió y la suerte también conspiró contra él. A principios de 1954 sus brazos y piernas sufrieron graves quemaduras en un accidente en una carrera del campeonato en Sicilia. Luego su padre murió en un accidente de tráfico.
Mike salvó un año negro para él con una victoria en el Gran Premio de España, pero abandonó por dos temporadas la Fórmula 1 cuando estaba corriendo para Ferrari. Durante ese período, su única gran victoria fue en las 24 horas de Le Mans de 1955, carrera nefasta en la que un coche se estrelló contra la multitud, matando a más de 80 personas en el peor desastre automovilístico que se recuerda, Mike y sus compañeros de Jaguar que finalmente ganaron, en primera instancia fueron acusados de provocar el accidente, aunque más tarde se les exculpó.
Su vida en las carreras en 1957 mejoró al regresar a Ferrari, donde se encontró con un alma gemela, un amante de la diversión como él. Peter Colllins también fue famooso como Mike por su gusto por las fiestas y las mujeres. Se convirtieron en amigos rápidamente.
Para Mike el campeonato de 1958 quedó marcado por el famoso Nurburgring de Alemania donde su compañero de equipo, Collins, a los mandos del Ferrari Dino 246 sufrió un accidente mortal. La muerte de Collins le dejó devastado y desilusionado y sólo de mala gana Mike terminó la temporada a un punto por delante del Vanwall de Stirling Moss, para convertirse en el primer británico Campeón del Mundo de la Fórmula 1.
Después de esto, Mike se dedicó en cuerpo y alma a Jean Howarth, una hermosa modelo. Mike había perdido la ilusión por las carreras yu anunció que dejaba la competición a finales del mismo año en que se convirtió en Campeón del Mundo. A pesar de haber abandonado las carreras, Mike seguía corriendo muy rápido en las vías públicas, hasta que finalmente, en una esquina mojada próxima a su casa el Jaguar patinó haciendo que Mike Hawthorn perdiera la vida un 22 de enero de 1959 en Famham.
Su educación, en una escuela pública se dasarrolló en Chelsea y posteriormente sería aprendiz en una fábrica de vehículos comerciales, preparándose con ello para llevar el garaje de Famham. Entre tanto, su padre también alentó a Mike en su interés por el Automovilismo, proporcionándole inicialmente motos y más tarde coches para participar en competiciones locales. En 1950 comenzó a ganar carreras en un pequeño coche deportivo, Riley, que su padre compró para él. Tres años más tarde el "Famham Flyer" era el motor de un monoplaza de Fórmula 1 para Enzo Ferrari.
La ascensión meteórica de Mike a piloto de Grandes Premios se produjo en una trascendental tarde de 1952 en Semana Santa, en una carrera en el circuito de Goodwood. Era su primera participación en una prueba de monoplazas, donde pilotó un Fórmula Dos Cooper-Bristol, preparado para él por un amigo de la familia. Mike ganó la carrera desde la pole position, después también llegó en primer lugar en la carrera de Fórmula Libre y consiguió un segundo puesto en el evento principal de aquella tarde, en los monoplazas de Fórmula 1.
Inspirado por su esplendida demostración en Goodwood, Mike y su padre decidieron entrar en la Cooper para el resto de carreras de Fórmula 1 en 1952 que fue dominada por Alberto Ascari en un Ferrari. Un cuarto lugar en Bélgica, un tercero en el Reino Unido y otro cuarto puesto hicieron que Mike considuirea un cuarto puesto en la clasificación general de ese año. Enzo Ferrari quedó impresionado y lo contrató para 1953.
Su única victoria en el campeonato de su primera temporada completa de Fórmula 1 fue una singular proeza que se convertiría en el punto culminante de la carrera de Mike. En un clásico de 1953, el Gran Premio de Francia en Reims, su Ferrari cruzó la línea de llegada apenas un pelo delante del Maserati del gran Fangio. En el podio, cuando escuchó God Save The Queen, Mike se emocionó y recibió un abrazo de Fangio.
En Reino Unido, el flamante nuevo héroe de la competición fue sometido a una estrecha vigilancia periodística y se empezó a hacer mala prensa de él en los periódicos, sobre todo impulsada por su afición a las fiestas y las mujeres. Fue acusado de evadir el servicio militar obligatorio, aunque, había sido rechazado a causa de una dolencia crónica de riñón. Pero su reputación sufrió y la suerte también conspiró contra él. A principios de 1954 sus brazos y piernas sufrieron graves quemaduras en un accidente en una carrera del campeonato en Sicilia. Luego su padre murió en un accidente de tráfico.
Mike salvó un año negro para él con una victoria en el Gran Premio de España, pero abandonó por dos temporadas la Fórmula 1 cuando estaba corriendo para Ferrari. Durante ese período, su única gran victoria fue en las 24 horas de Le Mans de 1955, carrera nefasta en la que un coche se estrelló contra la multitud, matando a más de 80 personas en el peor desastre automovilístico que se recuerda, Mike y sus compañeros de Jaguar que finalmente ganaron, en primera instancia fueron acusados de provocar el accidente, aunque más tarde se les exculpó.
Su vida en las carreras en 1957 mejoró al regresar a Ferrari, donde se encontró con un alma gemela, un amante de la diversión como él. Peter Colllins también fue famooso como Mike por su gusto por las fiestas y las mujeres. Se convirtieron en amigos rápidamente.
Para Mike el campeonato de 1958 quedó marcado por el famoso Nurburgring de Alemania donde su compañero de equipo, Collins, a los mandos del Ferrari Dino 246 sufrió un accidente mortal. La muerte de Collins le dejó devastado y desilusionado y sólo de mala gana Mike terminó la temporada a un punto por delante del Vanwall de Stirling Moss, para convertirse en el primer británico Campeón del Mundo de la Fórmula 1.
Después de esto, Mike se dedicó en cuerpo y alma a Jean Howarth, una hermosa modelo. Mike había perdido la ilusión por las carreras yu anunció que dejaba la competición a finales del mismo año en que se convirtió en Campeón del Mundo. A pesar de haber abandonado las carreras, Mike seguía corriendo muy rápido en las vías públicas, hasta que finalmente, en una esquina mojada próxima a su casa el Jaguar patinó haciendo que Mike Hawthorn perdiera la vida un 22 de enero de 1959 en Famham.
Años en Activo | 1952-1958 | ||
Mundiales | 1 (1958) | ||
Equipos | Cooper, Ferrari, Vanwall, Maserati, BRM | ||
Grandes Premios | 44 | ||
Victorias | 3 | ||
Podios | 17 | ||
Poles | 4 | ||
Vueltas Rápidas | 6 | ||
Primer Gran Premio | Gran Premio de Bélgica de 1952 | ||
Primera Victoria | Gran Premio de Francia de 1953 | ||
Ultima Victoria | Gran Premio de Francia de 1958 | ||
Ultimo Gran Premio | Gran Premio de Marruecos de 1958 |
Fuentes: Varias páginas de internet y Wikipedia