Piloto de nacionalidad Argentina, cinco veces campeón del mundo en siete temporadas completadas disputadas y con cuatro escuderías diferentes. Es considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos. En sus 51 Grandes premios disputados en 29 ocasiones partió desde la pole y en 23 de ellos marcó la vuelta rápida, consiguió 35 podios, de los cuales 24 fueron en lo más alto del cajón. Sus marcas siempre serán recordadas por su estilo, talento, nobleza y un sentido del honor que pocas veces vemos en las pistas.
Gangio prosperó en la Fórmula 1 cuando el campeonato del mundo se encontraba en su más tierna infancia, mientras que él, comparativamente era un "viejo hombre", que es como lo llamaron sus adversarios tras conseguir su último título de campeón del mundo en 1957 a la edad de 46 años. La mayor parte de sus adversarios eran más jóvenes que él, algunos podrían ser sus hijos y casi todos ellos provenían de familias adineradas, mientras que Fangio era uno de los lugares más humildes de Argentina, una polvorienta ciudad fronteriza llamada Balcarce. Su padre y su madre eran inmigrantes de la región de Abruzzi de Italia, de donde Fangio era profundamente devoto. Tuvieron que sacar adelante a seis hijos (tres chicos y tres chicas). A sus padres debe Fangio sus virtudes de honradez, integridad, autodisplina, repeto por los demás y sentido de la responsabilidad.
Once años después de su nacimiento, un 24 de Junio de 1911, Fangio comenzó trabajando como mecánico, pasando cuatro décadas de su vida dedicado a este negocio, mientras comenzaba a competir en coches que él mismo preparaba en carreras interurbanas, muy duras, que se llevaban a cabo en América del Sur, lo que hizo que su salto a la Fórmula 1 fuese como un juego de niños. Gracias a los esfuerzos sobrehumanos de estas maratones de la locura Fangio superó dificultades asombrosas y consiguió anotar muchas victorias. Cuando se marchó a competir a Europa, a los 38 años, regresño con grandes conocimientos en mecánica, competición y carreras.
La competición en Fórmula 1, con coches más sofisticados, permitió a Fangio pulir sus habilidades a un nivel más alto. Todo un pionero de las cuatro ruedas que cautivaba a los espectadores por su estilo a la hora de tomar las curvas sobre los pianos, haciendo que los neumáticos se deslizasen sobre la pista, haciendo asombrosas maniobras para la época perfectamente controladas que cautivaban a los emocionados espectadores. Más allá de su control sobre las cuatro ruedas, la fuerza física de Fangio y su carácter asombroso le permitió sobresalir en una época en que era duro y complicado conducir coches de carreras a lo largo de pistas abruptas, en pruebas que duraban más de tres horas y donde la resistencia de los coches era la que marcaba la diferencia en los Grandes Premios. Lo que hacía de Fangio un piloto superior a los demás era su fortaleza mental, paciencia, perseverancia, concentración y su enorme competitividad. Es necesario decir que en aquellos días extremadamente peligrosos, Fangio mantuvo siempre unos nervios de acero y un valor que los conductores de hoy en día no pueden ni imaginar, la seguridad de aquellos coches era prácticamente nula en comparación con lo que hoy en día vemos en los circuitos.
Tuvo pocos accidentes y su lesión más seria fue causada por la fatiga mental a la que se vió sometido en un viaje a través de los Alpes en 1952. Durante toda una noche Fangio condujo a través de las montañas de los Alpes para llegar al circuito de Monza donde tomaría parte de una competición, pero perdió el control de su Maserati y se estrelló, sufriendo un grave accidente que dañó su cuello, dejando su lado izquierdo completamente rígido.
Una de las actuaciones más míticas que se recuerdan de Fangio fue en 1957, tras una parada en boxes, en la que perdió más un minuto con respecto a los líderes de carrera, los Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins, Fangio volvió con su Maserati a la pista de Nurburgring, marcando las vueltas rápidas de carrera y batiendo el récord del circuito, para relegar a los jóvenes británicos al segundo y tercer puesto.
Esta épica carrera aseguró el quinto título mundial de Fangio. Algunos meses después de este acontecimiento Fangio decide abandonar la profesión en la que ha tenido que ver como muchos de sus compañeros fallecieron, 30 de ellos durante carreras. A la edad de 46 años, con 5 títulos mundiales y habiendo creado una leyenda que aún hoy sigue viva, Juan Manuel Fangio se retira del deporte activo de la competivión automovilística. Falleció a la edad de 84 años, en su Argentina natal en 1995.
Hasta que Michael Schumacher los superó, Juan Manuel Fangio (Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 — Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) era el piloto con más títulos mundiales, un total de cinco, cuatro de ellos consecutivos.
Inicios
La primera carrera de Fangio fue el 24 de octubre de 1936 en el circuito de Benito Juárez, al volante de un Ford A de 1929. Tuvo que abandonar cuando marchaba tercero debido a la rotura de una biela. Poco a poco pasó de las carreras locales a las de larga distancia que se disputaban por toda hispanoamérica.
El primer éxito del Chueco tuvo lugar en el durísimo Gran Premio Internacional del Norte. El recorrido partía de Buenos Aires, cruzaba el norte de Argentina, atravesaba el altiplano bolivuano, discurría por los Andes, llegaba a Lima y vuelta a Buenos Aires: total, 9.445 quilómetros en dos semanas (un total de 109 horas) por carreteras en su mayor parte de tierra. De vuelta a la capital argentina, Fangio aventajó a Musso, segundo, en "sólo" una 1:06'21".
Durante la II Guerra Mundial el racionamiento y la ausencia de repuestos llevaron a la suspensión de las carreras.
Empieza la Fórmula 1
Tras la guerra comenzaron las competiciones internacionales de coches no convencionales. En el año 49, con 37 años, lograba su primera victoria europea. Esa misma temporada lograría otras seis más. Fangio impresionó a todo el mundo y logró un volante en Alfa Romeo para la primera temporada oficial de Fórmula 1. En ese primer año logró tres victorias, pero tuvo que abandonar en las otras tres, por lo que acabó subcampeón por detrás de su compañero de equipo Giuseppe 'Nino' Farina.
En 1951 Fangio logró el primero de sus cinco títulos mundiales. El argentino y Ascari llegaron empatados a la última carrera, en el circuito de Pedralbes, en Barcelona. Los Ferrari eran más rápidos y consumían menos que los Alfa Romeo, pero la magnífica estrategia elegida por los ingenieros del argentino le dieron la victoria y el primer Mundial.
En 1952 sufrió el accidente más grave de su carrera. Al día siguiente de correr en Belfast tenía que competir en Monza, pero perdió las conexiones y tuvo que conducir toda la noche desde París. Llegó a media hora de que comenzase la carrera y, como diría él más tarde "a las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital". Tras este accidente, en el que se rompió el cuello, tuvo que renunciar a toda la temporada.
Al año siguiente volvería a conducir, en este año fue un Maserati, que le llevó al subcampeonato. Pese a que en 1954 se cambió a Mercedes, y como la marca alemana no tenía listos los coches para el comienzo de temporada, comenzó la competición a los mandos de un Maserati. Ganó su segundo título, el primero de su tanda de cuatro consecutivos.
En 1955, vuelve a ganar el mundial con Mercedes. Ese año hace pareja con otro de los grandes, Stirling Moss, que le da el apodo de "Maestro". En el 56 gana el título con Ferrari y en el 57, con 46 años, cierra la lista de sus triunfos al lograr su quinto Mundial, este con Maserati.
1958 fue el año del adiós. En su última carrera, el GP de Francia, su coche no acababa de rendir y estuvo a punto de ser doblado por el líder de la carrera, Mike Hawthorn (el campeón de esa temporada) que, sin embargo, decidió no adelantarlo en señal de respeto.
Una vez retirado, Fangio fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992, presidente honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, presidente de la Fundación Renault Argentina, presidente honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, y miembro honorario de la Federación Internacional del Automóvil.
Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.
Récords
Casi 50 años después de su retirada, Fangio sigue ostentando dos récords: el mayor promedio de carreras ganadas por carreras disputadas (40,68%) y el de lograr cuatro mundiales con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati).
Gangio prosperó en la Fórmula 1 cuando el campeonato del mundo se encontraba en su más tierna infancia, mientras que él, comparativamente era un "viejo hombre", que es como lo llamaron sus adversarios tras conseguir su último título de campeón del mundo en 1957 a la edad de 46 años. La mayor parte de sus adversarios eran más jóvenes que él, algunos podrían ser sus hijos y casi todos ellos provenían de familias adineradas, mientras que Fangio era uno de los lugares más humildes de Argentina, una polvorienta ciudad fronteriza llamada Balcarce. Su padre y su madre eran inmigrantes de la región de Abruzzi de Italia, de donde Fangio era profundamente devoto. Tuvieron que sacar adelante a seis hijos (tres chicos y tres chicas). A sus padres debe Fangio sus virtudes de honradez, integridad, autodisplina, repeto por los demás y sentido de la responsabilidad.
Once años después de su nacimiento, un 24 de Junio de 1911, Fangio comenzó trabajando como mecánico, pasando cuatro décadas de su vida dedicado a este negocio, mientras comenzaba a competir en coches que él mismo preparaba en carreras interurbanas, muy duras, que se llevaban a cabo en América del Sur, lo que hizo que su salto a la Fórmula 1 fuese como un juego de niños. Gracias a los esfuerzos sobrehumanos de estas maratones de la locura Fangio superó dificultades asombrosas y consiguió anotar muchas victorias. Cuando se marchó a competir a Europa, a los 38 años, regresño con grandes conocimientos en mecánica, competición y carreras.
La competición en Fórmula 1, con coches más sofisticados, permitió a Fangio pulir sus habilidades a un nivel más alto. Todo un pionero de las cuatro ruedas que cautivaba a los espectadores por su estilo a la hora de tomar las curvas sobre los pianos, haciendo que los neumáticos se deslizasen sobre la pista, haciendo asombrosas maniobras para la época perfectamente controladas que cautivaban a los emocionados espectadores. Más allá de su control sobre las cuatro ruedas, la fuerza física de Fangio y su carácter asombroso le permitió sobresalir en una época en que era duro y complicado conducir coches de carreras a lo largo de pistas abruptas, en pruebas que duraban más de tres horas y donde la resistencia de los coches era la que marcaba la diferencia en los Grandes Premios. Lo que hacía de Fangio un piloto superior a los demás era su fortaleza mental, paciencia, perseverancia, concentración y su enorme competitividad. Es necesario decir que en aquellos días extremadamente peligrosos, Fangio mantuvo siempre unos nervios de acero y un valor que los conductores de hoy en día no pueden ni imaginar, la seguridad de aquellos coches era prácticamente nula en comparación con lo que hoy en día vemos en los circuitos.
Tuvo pocos accidentes y su lesión más seria fue causada por la fatiga mental a la que se vió sometido en un viaje a través de los Alpes en 1952. Durante toda una noche Fangio condujo a través de las montañas de los Alpes para llegar al circuito de Monza donde tomaría parte de una competición, pero perdió el control de su Maserati y se estrelló, sufriendo un grave accidente que dañó su cuello, dejando su lado izquierdo completamente rígido.
Una de las actuaciones más míticas que se recuerdan de Fangio fue en 1957, tras una parada en boxes, en la que perdió más un minuto con respecto a los líderes de carrera, los Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins, Fangio volvió con su Maserati a la pista de Nurburgring, marcando las vueltas rápidas de carrera y batiendo el récord del circuito, para relegar a los jóvenes británicos al segundo y tercer puesto.
Esta épica carrera aseguró el quinto título mundial de Fangio. Algunos meses después de este acontecimiento Fangio decide abandonar la profesión en la que ha tenido que ver como muchos de sus compañeros fallecieron, 30 de ellos durante carreras. A la edad de 46 años, con 5 títulos mundiales y habiendo creado una leyenda que aún hoy sigue viva, Juan Manuel Fangio se retira del deporte activo de la competivión automovilística. Falleció a la edad de 84 años, en su Argentina natal en 1995.
Hasta que Michael Schumacher los superó, Juan Manuel Fangio (Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 — Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) era el piloto con más títulos mundiales, un total de cinco, cuatro de ellos consecutivos.
Inicios
La primera carrera de Fangio fue el 24 de octubre de 1936 en el circuito de Benito Juárez, al volante de un Ford A de 1929. Tuvo que abandonar cuando marchaba tercero debido a la rotura de una biela. Poco a poco pasó de las carreras locales a las de larga distancia que se disputaban por toda hispanoamérica.
El primer éxito del Chueco tuvo lugar en el durísimo Gran Premio Internacional del Norte. El recorrido partía de Buenos Aires, cruzaba el norte de Argentina, atravesaba el altiplano bolivuano, discurría por los Andes, llegaba a Lima y vuelta a Buenos Aires: total, 9.445 quilómetros en dos semanas (un total de 109 horas) por carreteras en su mayor parte de tierra. De vuelta a la capital argentina, Fangio aventajó a Musso, segundo, en "sólo" una 1:06'21".
Durante la II Guerra Mundial el racionamiento y la ausencia de repuestos llevaron a la suspensión de las carreras.
Empieza la Fórmula 1
Tras la guerra comenzaron las competiciones internacionales de coches no convencionales. En el año 49, con 37 años, lograba su primera victoria europea. Esa misma temporada lograría otras seis más. Fangio impresionó a todo el mundo y logró un volante en Alfa Romeo para la primera temporada oficial de Fórmula 1. En ese primer año logró tres victorias, pero tuvo que abandonar en las otras tres, por lo que acabó subcampeón por detrás de su compañero de equipo Giuseppe 'Nino' Farina.
En 1951 Fangio logró el primero de sus cinco títulos mundiales. El argentino y Ascari llegaron empatados a la última carrera, en el circuito de Pedralbes, en Barcelona. Los Ferrari eran más rápidos y consumían menos que los Alfa Romeo, pero la magnífica estrategia elegida por los ingenieros del argentino le dieron la victoria y el primer Mundial.
En 1952 sufrió el accidente más grave de su carrera. Al día siguiente de correr en Belfast tenía que competir en Monza, pero perdió las conexiones y tuvo que conducir toda la noche desde París. Llegó a media hora de que comenzase la carrera y, como diría él más tarde "a las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital". Tras este accidente, en el que se rompió el cuello, tuvo que renunciar a toda la temporada.
Al año siguiente volvería a conducir, en este año fue un Maserati, que le llevó al subcampeonato. Pese a que en 1954 se cambió a Mercedes, y como la marca alemana no tenía listos los coches para el comienzo de temporada, comenzó la competición a los mandos de un Maserati. Ganó su segundo título, el primero de su tanda de cuatro consecutivos.
En 1955, vuelve a ganar el mundial con Mercedes. Ese año hace pareja con otro de los grandes, Stirling Moss, que le da el apodo de "Maestro". En el 56 gana el título con Ferrari y en el 57, con 46 años, cierra la lista de sus triunfos al lograr su quinto Mundial, este con Maserati.
1958 fue el año del adiós. En su última carrera, el GP de Francia, su coche no acababa de rendir y estuvo a punto de ser doblado por el líder de la carrera, Mike Hawthorn (el campeón de esa temporada) que, sin embargo, decidió no adelantarlo en señal de respeto.
Una vez retirado, Fangio fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992, presidente honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, presidente de la Fundación Renault Argentina, presidente honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, y miembro honorario de la Federación Internacional del Automóvil.
Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.
Récords
Casi 50 años después de su retirada, Fangio sigue ostentando dos récords: el mayor promedio de carreras ganadas por carreras disputadas (40,68%) y el de lograr cuatro mundiales con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati).
Años en Activo | 8 (desde 1950 a 1958) | ||
Mundiales | 5 (1951-1954-1955-1956-1957) | ||
Grandes Premios | 59 | ||
Victorias | 24 | ||
Podios | 35 | ||
GP en Puntos | 41 | ||
Puntos Totales | 243,5 | ||
Poles | 29 | ||
Vueltas Rápidas | 23 | ||
Dobles (pole y victoria) | 13 | ||
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) | 7 | ||
Primer Gran Premio | GP de Gran Bretaña de 1950 con Alfa Romeo SpA | ||
Primera Victoria | GP de Mónaco de 1950 con Alfa Romeo SpA | ||
Última victoria | Gran Premio de Alemania de 1957 | ||
Último Gran Premio | Gran Premio de Francia de 1958 |
Fuente: Wikipedia