Emilio Giuseppe Farina, más conocido como "Nino Farina" que con un único título del mundo, ha pasado a la historia por convertirse en el primer campeón del mundo de Fórmula 1.
Nacido en Turín, Italia, Giuseppe estaba doctorado en Leyes, y era sobrino del diseñador Pinin Farina. Sus primeras experiencias en pista las hizo con Maserati, aunque su carrera comenzaría a florecer con su pase a Alfa Romeo, donde tuvo como compañero de equipo a Tazio Nuvolari. A fines de la década del 30, Farina ganó varios Gran Premios menores, que le permitieron obtener el título de campeón italiano de pilotos durante tres años seguidos (1937-1939). A año siguiente lograría su primer triunfo grande, en el Gran Premio de Trípoli de 1940, en Libia. Desafortunadamente, en el momento en que estaba llegando a su madurez como piloto, se desató la Segunda Guerra Mundial, y pasarían ocho años antes de que Farina pudiera ganar otro Gran Premio.
Este piloto de Fórmula 1 estuvo en activo entre los años 1950 a 1955, en esta modalidad. Natural de Turín, Italia, nació el 30 de Octubre de 1906 y falleció trágicamente el 30 de Junio de 1966. Sus primeros contactos en el mundo de las carreras de coches fueron a los mandos de un Maserati, aunque no sería con esta marca con la que más se le conociera, sino posteriormente al pasar a Alfa Romeo.
En los últimos años de la década de los 30 ganó varios Grandes Premios menores, lo que hizo que fuese proclamado campeón italiano de pilotos por 3 años consecutivos, entre 1937 y 1939. Y en 1940 logró ganar el Gran Premio de Tripolo en Libia, lo que sería su primer gran título a nivel mundial.
Desgraciadamente, en este momento en que alcanzaba su auge como piloto, comenzó la Segunda Guerra Mundial y hubieron de transcurrir 8 años antes de poder ganar otro Gran Premio.
Ya en la posguerra participó en varios Grandes Premios con un coche propio, un Maserati, consiguiendo ganar el Gran Premio de Mónaco en 1948. En el año 1950 cuando la FIA anunció el comienzo del primer campeonato mundial de Fórmula 1, Farina se hizo con un asiento en el equipo Alfa Romeo, compartiendo escudería con Manuel Fangio y el italiano Luigi Fagioli. En esta temporada Farina consiguió 3 victorias de los 7 Grandes Premios que componían el campeonato, logrando así su primer y único campeonato mundial, a los mandos del 158 Alfetta.
Los años posteriores de la vida deportiva de Farina transcurrieron como piloto de Ferrari, pasando después a otras categorías del motor. Tuvo varios parones debidos a accidentes de los que logró reponerse. En 1956 quiso regresar a las pistas en las 500 millas de Indianápolis pero una lesión de cuello en una carrera anterior se lo impidió. Tras recuperarse de esta lesión quiso retomar su participación en Indianápolis pero presenció un trágico accidente que un compañero, que probaba el que sería su coche, esto le hizo dejar definitivamente la competición.
Farina destacaba por su manejo al volante y su extramada inteligencia y también por su vanidad y falta de respeto por sus rivales en la pista. Por otro lado, pese a que sobrevivió a todos los accidentes sufridos en competición, Farina falleció en un accidente de tráfico al dirigirse con su auto al Gran Premio de Francia de 1966 como espectador, en Chambéry.
Emilio Giuseppe Farina (Turín, Italia, 30 de octubre de 1966) fue el primer campeón del Mundial de Fórmula 1.
Inicios
Como muchos otros pilotos, su familia estaba relacionada con el mundo del motor. Era sobrino de Pinin Farina, afamado diseñador. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Farina fue uno de los pilotos italianos y europeos. Durante tres años consecutivos (1937-39) se proclamó campeón de Italia, y hasta el comienzo del conflico bélico gaó varios Prandes Premios. Durante estos primeros años pilotó un Masseratti, aunque la mayoría de sus éxitos los consiguió cuando emigró a Alfa Romeo.
Gana el primer campeonato
'Nino', como era conocido, era un piloto agresivo y arrogante. Sólo compitió seis temporadas en la Fórmula 1, pero su único título le convirtió para siempre en una leyenda del motor. Tras la guerra fue reclutado por Alfa Romeo para competir en el primer Mundial organizado por la FIA, siendo compañero de equipo de Juan Manuel Fangio. Sus tres victorias en el campeonato le otorgaron el triunfo final, pero su carrera comenzaría a decaer a partir de ese instante. La temporada siguiente se vio ensombrecido por su compañero de equipo y cambió de aires para recalar en Ferrari, donde nuevamente encontraría un duro competidor, Alberto Ascari. Su compatriota terminaría alzandose con el triunfo final, aunque Farina lograría terminar la temporada en segundo lugar. El resto de su carrera se desarrollaría en la escudería del 'cavallino rampante'. En su segundo año bajo el dominio de Ascari, Farina lograría su quinto y último triunfo en la Fórmula 1, en el circuito de Nurburgring. Tras un accidente en Monza en 1954, intentó regresar a la competición, pero sus escasos resultados le hicieron tomar la decisión de retirarse en 1955.
Farina era un hombre impulsivo, con poco respeto a sus compañeros en la pista y muy propenso a los accidentes, por lo que habría que considerar casi un milagro que no perdiera la vida compitiendo si tenemos en cuenta que en aquella época eran habituales los accidentes fatales en los circuitos. En 1966 preparó su regreso a las pistas en las 500 millas de Indianápolis, pero la muerte de su compañero, mientras probaba el coche que pilotaría el italiano en la carrera, le hizo recapacitar y se retiró definitivamente del mundo de la competición.
Ironías del destino, Farina moriría diez años después en un accidente de tráfico mientras se dirigía al circuito de Reims-Gueux para presenciar el Gran Premio de Francia. Como otros tantos mitos de este deporte, la vida de Farina se terminaba sobre el asfalto.
Años en Activo | 6 (desde 1950 a 1955) | ||
Mundiales | 1 (1950) | ||
Equipos | Alfa Romeo, Ferrari | ||
Debut | GP de Gran Bretaña de 1950 con Alfa Romeo | ||
Grandes Premios | 34 | ||
Victorias | 5 | ||
Podios | 18 | ||
GP en Puntos | 24 | ||
Puntos Totales | 115 | ||
Poles | 5 | ||
Vueltas Rápidas | 5 | ||
Dobles (pole y victoria) | 1 | ||
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) | 1 | ||
Primer Gran Premio | GP de Gran Bretaña de 1950 con Alfa Romeo | ||
Primera Victoria | Gran Premio del Reino Unido de 1950 | ||
Última victoria | Gran Premio de Alemania de 1953 | ||
Último Gran Premio | Gran Premio de Italia de 1955 |
Fuente: Wikipedia