Mika Hakkinen (1998, 1999)

Image and video hosting by TinyPic

Mika Pauli Häkkinen (Vantaa, Finlandia 28 de septiembre de 1968) fue un piloto de carreras finlandés que fue Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1998 y 1999. Actualmente se encuentra fuera de la alta competición, habiendo competido hasta 2007 en el Campeonato Alemán de Turismos.

Biografía

Como la mayoría de los pilotos de carreras campeones, corrió en kartings desde los 5 años, ganando una sucesión de campeonatos regionales y nacionales antes de ingresar en las máquinas grandes. Llamó la atención de los entrenadores cuando ganó el campeonato Británico de Fórmula 3 en 1990. Se unió al team de F1 Lotus en 1991.

En 1993 llega a McLaren de la mano de su patrón Ron Dennis, siendo probador de la escudería durante el primer año. Tras la marcha de Andretti a EE.UU., Mika accedió a la titularidad del equipo, donde cosechó su primer podio a los mandos de un McLaren con motor Ford, a finales de 1993, compartiendo equipo con el mítico Ayrton Senna.

En 1995, en el transcurso de una sesión de entrenamientos del circuito australiano de Adeladia, su McLaren Mercedes reventó una rueda impactando frontalmente contra un muro. Las asistencias sanitarias tuvieron que practicarle una traqueotomía de emergencia salvándole la vida. Tras recuperarse del coma en el que entró, volvió a los circuitos más combativo que nunca, forjando al mismo tiempo una excelente relación afectiva con su patrón, Ron Dennis.

En 1997 gana su primer Gran Premio, en Jerez, y en los dos siguientes años, 1998 y 1999, logró inscribir su nombre en los libros de historia al proclamarse Campeón de F1.

Después de luchar contra el Ferrari de Michael Schumacher en 2000 y 2001, en donde la escudería italiana trabajó mejor, Häkkinen se tomó la temporada 2002 "sabática", pero anunció su retiro permanente durante ese año, cediendo su puesto a su compatriota Kimi Räikkönen . En 2003 rompe su relación profesional con su manager de toda la vida, Keke Rosberg.

En 2005 conduce un AMG-Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el campeonato Alemán de Turismos (DTM), logrando subirse al podium en varias ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa, Bélgica.

En 2006 vuelve a repetir en DTM con un Mercedes. En este mismo año, probaría nuevamente los mandos de un McLaren-Mercedes . Fue en el circuito español de Catalunya.

En 2007 repite en la DTM con un Mercedes. Pero este año es el último en el que veremos a Mika Häkkinen al volante de un coche de carreras.

Del Grandísimo Mika Pauli Häkkinen siempre nos quedará el recuerdo de un gran piloto, prudente, respetuoso y todo un caballero en las pistas. Nos quedará la imagen de su abandono en Monza, en 1999, donde, tras un error propio mientras iba en cabeza, se salió de la pista y rompió a llorar en una imagen que dio la vuelta al mundo. Nos quedará uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1, el que le hizo a Michael Schumacher en Spa en 2000, doblando al mismo tiempo a Ricardo Zonta, juntándose los tres coches en la pista al final de recta.

De Mika nos quedará el recuerdo de su apodo deporitvo, el "finlandés volador".

Häkkinen estuvo casado con Erja Honkanen, reside en Mónaco y tienen un hijo llamado Hugo y una hija llamada Aina Julia.

Recientemente (finales del 2007 o principios del 2008), Mika se divorció de Erja.

Actualmente, es embajador de la afamada marca de whisky Johnnie Walker, con la que realiza tareas de concieciación del consumo responsable, sobre todo al volante.

Años en Activo 1991-2001
Mundiales 2 (1998, 1999)
Equipos Lotus, McLaren
Grandes Premios 165
Victorias 20
Podios 51
Poles 26
Vueltas Rápidas 25
Primer Gran Premio Gran Premio de Estados Unidos de 1991
Primera Victoria Gran Premio de Europa de 1997
Ultima Victoria Gran Premio de Estados Unidos de 2001
Ultimo Gran Premio Gran Premio de Japón de 2001

Fuente: Wikipedia
Volver a Todos los Campeones del Mundo

Volver a los Números de los Campeones del Mundo