Niki Lauda (1975, 1977, 1984)

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Ha dedicado su vida a la Fórmula 1, y cerca estuvo de pagarlo con ella. Se le dió por muerto tras un terrible accidente, pero se recuperó gracias a su fuerza de voluntad. Su sorprendente recuperación, y retorno a las carreras, es recordado como el más valiente regreso a la actividad en la historia deportiva. Tras ganar dos campeonatos antes de su terrible accidente, regresó a las pistas con la intención de volver a ganar. Durante su destacada carrera profesional fue considerado un héroe y un villano. Las cicatrices que llenan su cuerpo, son la prueba viva de su entrega por este deporte.

El 22 de febrero de 1949, Nicholas Andreas Lauda nació en Viena, en un lugar privilegiado de Austria y en el seno de una dinastía de banqueros. La fabricación de papel fue la fuente de ingresos principal, para que el padre de Niki Lauda amasase su fortuna, aunque su hijo no prestaría ningún interés por el negocio familiar, dedicando su vida por completo a las carreras. A fin de educarse a sí mismo en esta disciplina, Niki abandonó la universidad y el se matriculó en una escuela de pilotos, pagando con dinero prestado de bancos austriacos. Su primera carrera fué a los mandos de un Mini en 1968, llegando a la Fórmula Vee y la Fórmula Tres. En 1972 compró una plaza de piloto para la Fórmula Dos y con otro prestamo bancario llegaría a la Fórmula Uno, presentando como aval su propio seguro de vida.

Para 1973 pasó a BRM. Durante esa temporada empezó a mejorar sus resultados como piloto, de modo que BRM le ofreció un contrato con el que poder saldar sus deudas con los bancos, a cambio de pilotar dos temporadas más para la BRM. En lugar de aceptar, compró su salida de BRM con el dinero de su nuevo empleador, Enzo Ferrari, para quien empezó a pilotar en 1974.

Ferrari, que no ha tenido un campeón desde que John Surtees en 1964, quedó impresionado por la pericia y la confianza en sí mismo del austríaco. Después de su primera prueba en 1974, a los mandos del Ferrari 312, Niki informó a Enzo que el coche era "un pedazo de mierda". Todos confiaban en que sería el salvador de Ferrari, los medios de comunicación vieron en Lauda un piloto muy calculador, motivo por el que lo apodaron "La Computadora". Sin embargo, Lauda aún tendría algunos problemas técnicos que le hicieron cometer varios errores costosos en 1974. Niki siempre ha sostenido que aprender de los errores es la manera más rápida de mejorar, y corroboró su teoría, consiguiendo la primera victoria en Fórmula 1 en España ese mismo año, y luego otra en Holanda.

En 1975, con su Ferrari 312 / T, Niki consiguió proclamarse vencedor en Mónaco, Bélgica, Suecia, Francia y los EE.UU. para convertirse en Campeón del Mundo. Todos los italianos se regocijaron en el primer título de pilotos de Ferrari desde hacía más de una década.

A mediados del verano de 1976 ya había ganado cinco carreras y parecía que iba a volver a proclamarse campeón, nuevamente. Pero el Gran Premio de Alemania en el viejo Nurburgring cambiaría su destino. En la segunda vuelta de la carrera, Lauda estrelló su Ferrari inexplicablemente, y quedó envuelto en llamas. Cuatro valientes conductores y un comisario lograron sacar del aquel infierno a un maltrecho Lauda. Ya en el hospital, comprobando su diagnostico de quemaduras de tercer grado en cabeza y muñecas, varios huesos rotos y los pulmones chamuscados por la inhalación de gases tóxicos, Niki Lauda fue dado por muerto y un sacerdote le administró la extrema unción.

Seis semanas más tarde, todavía con vendas en su cabeza, que se tiñeron de sangre, terminó cuarto en el Gran Premio de Italia. Los médicos, completamente asombrados, dijeron que se había recuperado por pura fuerza de voluntad. Jackie Stewart dijo que se trataba del más valiente regreso en la historia del deporte. Niki dijo que la pérdida de la mitad de una oreja le hizo más fácil utilizar el teléfono.

El campeonato de 1976 terminó en un enfrentamiento entre Niki Lauda y James Hunt en Japón, en el circuito de Fuji, bajo unas lluvias torrenciales. Niki decidió que era demasiado peligroso correr en esas condiciones y se retiró, entregando el título a su amigo Hunt, Niki siempre ha sostenido que la retirada fue un acto de valentía. En Italia, algunos lo llamaron cobarde. Incluso Enzo Ferrari tenía dudas e hizo planes para reemplazarle, algo que encolerizó a Niki, quien para calmar su ira se proclamó Campeón del mundo en 1977 a modo de venganza. Proclamandose campeón a falta de dos carreras para finalizar el campeonato, Niki decidió marcharse de Ferrari. Enzo le llamó traidor, y se marchó al equipo de Bernie Ecclestone, el equipo Brabham.

En su temporada de 1978 con Brabham, Niki ganó dos carreras y terminó cuarto en el campeonato. El año siguiente, con un coche bastante mediocre logró sólo cuatro puntos, antes de la penúltima carrera, en Canadá. Allí, después de la primera sesión de prácticas, decidió alejarse del mundo de la Fórmula 1, alegando que estaba "cansado de conducir en círculos" y quería fundar su propia compañía aérea.

Lauda Air, con el propio Lauda como uno de sus pilotos, creció hasta el punto llegar a necesitar más capiltal que invertir en el negocio, y Niki decidió regresar a su anterior profesión. En 1982 firmó con McLaren por 5 millones de dólares, el contrato más lucrativo en la historia de Fórmula 1, hasta entonces. En sus negociaciones, Niki dijo a McLaren que solo un dolar de ese dinero era por sus servicios como piloto, el resto servían para comprar su personalidad. En 1984 ganó su tercer título mundial, aunque por muy poca diferencia con su brillante y joven compañero de equipo en McLaren, Alain Prost. Niki ganó su último Gran Premio en 1985, luego se retiró de la Fórmula 1 como piloto, aunque en realidad nunca salió del paddock.

Trabajó como asesor de Ferrari, fue director del equipo Jaguar y se convirtió en comentarista de televisión, un papel que desempeñó singularmente, pues proporcionaba una visión de lo mejor y lo peor de este deporte, gracias a su instinto de supervivencia y su afán de superación.

Andreas Nikolaus Lauda (Viena, Austria, 22 de febrero de 1949), tres veces campeón del mundo, será siempre recordado por haber 'vuelto de la muerte' tras su trágico accidente en el GP de Alemania de 1976.

Inicios

Hijo de una familia adinerada, entre sus planes no figuraba seguir la trayectoria familiar y hacerse cargo del negocio con el que su padre había hecho fortuna. A pesar del disgusto familiar, Lauda tenía claro que quería convertirse en piloto de carreras. Su primera carrera fue una subida que realizó en un Cooper terminando segundo. Corría el año 1968, y su pasión por los automóviles le llevó a continuar compietiendo en la misma modalidad.

Fórmulas de promoción

Tras disputar varias pruebas de la Fórmula Vee, una de las escuelas de prometedores pilotos menos conocidas. El paso siguiente fue la Fórmula 3, muy rústica por aquella época. Niki comenzó una trashumancia por varias carreras europeas, pero preocupado por la seguridad, decidió dejar la Fórmula 3 y dedicarse de llenó a la Fórmula 2. Gracias al apoyo económico de su familia logró comprar un asiento en la categoría y comenzar a destacar siendo compañero de Ronnie Peterson.

Primeros pasos en la Fórmula 1

En 1971, compaginando su participación en la Fórmula 2 con sus primeros pasos en la Fórmula 1, se produjo su debut en la categoría reina, una vez más, gracias a la pudiente economía de su familia. Esa temporada sólo disputó un Gran Premio, en su Austria natal con el equipo March, aunque no llegó a terminar al carrera. La siguiente temporada permaneció en el equipo británico, aunque los resultados no acompañaban, como tampoco lo hicieron la temporada siguiente ya en el equipo BRM. En cualquier caso, a pesar de no cuajar dos temporadas regulares, Lauda obtuvo buenos resultados puntuales, teniendo en cuenta las carecias de ambos vehículos. El mejor de ellos fue un quinto puesto en el Gran Premio de Bélgica de 1973.

Fichaje por Ferrari

En 1974 se produjo su fichaje por Ferrari. Enzo Ferrari, que buscaba un piloto que terminara con la sequía de la escudería italiana (su última victoria se remontaba al Gran Premio de Alemania de 1972), pidió a Clay Regazzoni, ex compañero de Lauda en BRM, su opinión sobre el austriaco, y tras oir sus palabras se decidió a contratarlo. Los resultados no tardaron en llegar, y a pesar de no ser abrumadores, pusieron fin a la mala racha ferrarista que duraba ya casi dos años. Su primera victoria llegó en el Gran Premio de España de 1974 celebrado en el circuito del Jarama. La temporada de su debut lograría otra victoria (GP de Holanda) y subiría en otras tres ocasiones al podio.

El año siguiente sería el de la explosión de Lauda. En su tercera temporada completa en la Fórmula 1, el austriaco se hacía con el título Mundial tras imponerse en cinco GP, tres de ellos de forma consecutiva, y decidiendo el campeonato en la última carrera, la de EE.UU. Pero toda la alegría se tornó en preocupación la temporada siguiente. Lauda se había impuesto en cuatro de las seis primeras carreras del campeonato, y había conseguido el segundo puesto en las otras dos. La ventaja de puntos era lo suficientemente amplia cuando se celebró el Gran Premio de Alemania de 1976 en el circuito de Nurburgring, pero el destino le jugaría una mala pasada al campeón aquel 1 de agosto. En la curva de Berwerk, cuando tenía lugar la segunda vuelta de la carrera, Lauda perdió el control del monoplaza y se estrelló contra el muro. El coche se incendió y sólo la actuación de Harald Ertl (Hesketh Racing), Guy Edwards (Penthouse Rizla Racing) y Arturo Merzario (Frank Williams Racing Cars), que le ayudaron a escapar de aquel infierno posibilitaron que salvara la vida. De hecho, Lauda recibió la extremaución sobre el asfalto, y casi todo el mundo le daba por muerto. Ante la sorpresa de todos, Niki Lauda se recuperó en un mes y medio y reapareció en la siguiente carrera, en Imola. El título finalmente se le escaparía en Japón, la última carrera de la temporada. En medio de un gran aguacero, el piloto de Ferrari, con secuelas del accidente, no tenía una visibilidad sufuciente como para competir con seguridad, por lo que se retiró voluntariamente de la carrera. El campeonato fue finalmente para James Hunt, su compañero de equipo, pero Lauda había obtenido ya la victoria más importante.

Una vez superado aquel difícil año, Lauda volvería a coronarse campeón en 1977, pero sus relaciones con Ferrari habían empeorado considerablemente y abandonó la escudería en 1978, año en que recaló en el Parmalat Racing Team. Con un chasis Brabham y un motor Alfa Romeo, 'La rata', como era conocido, no cosechó grandes resultados (sólo dos victorias en dos temporadas), y se retiró por primera vez en 1979 para dedicarse a la compañía de vuelos charter que él mismo había fundado.

En 1982 se produjo su vuelta a los circuitos después de realizar una prueba con McLaren y en 1984 se hizo con su tercer campeonato del mundo al imponerse a su compañero de equipo por medio punto. Una vez más, Lauda daba muestras de que la voluntad mueve montañas. Un año después de su tercer título llegó su retirada definitiva, aunque nunca se ha mantenido del todo alejado de la Fórmula 1. En 1995 fue asesor técnico de Ferrari, y en la temporada 2002 fue director de Jaguar. Un año antes de su experiencia al frente de la escudería británica, Lauda volvió a ponerse al volante de un Fórmula 1, ya que estaba empeñado en demostrar que, los monoplazas modernos podían ser "conducidos por un mono". La prueba tuvo lugar en el circuito de Valencia, y en las diez vueltas al trazado español, Lauda realizó dos trompos en la misma curva. En la actualidad es comentarista en las retransmisiones de Fórmula 1 de la alemana RTL.

Años en Activo 13 (desde 1971 a 1979 y desde 1982 a 1985 )
Mundiales 3 (1975-1977-1984)
Equipos March, BRM, Ferrari, Brabham, McLaren
Grandes Premios 172
Victorias 25
Podios 54
GP en Puntos 73
Puntos Totales 420,5
Poles 2
Vueltas Rápidas 24
Dobles (pole y victoria) 9
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 3
Primer Gran Premio GP de Austria de 1971 con STP March Racing Team
Primera Victoria GP de España de 1974 con Ferrari
Última Victoria Gran Premio de Holanda de 1985
Último Gran Premio Gran Premio de Australia de 1985

Fuentes: Varias páginas de internet entre ellas Wikipedia
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