Graham Hill (1962, 1968)

Image and video hosting by TinyPic


Graham Hill siempre será recordado por su voluntad de hierro, su orgullo y su gran valentía, virtudes que le permitieron superar a conductores con más talento natural para pilotar que él mismo. Amaba ser el centro de atención, era un artista natural y se convirtió en una de las primeras estrellas de los medios de comunicación de la Fórmula 1. Se mantuvo fiel a sus fans, aun cuando su reputación resultó dañada por no retirarse a tiempo. Millones de seguidores quedaron conmovidos tras el fallecimiento del piloto y no en un coche de carreras, sino a los mandos de su avión.

Norman Grajam Hill nació en el norte de Londres el 15 de febrero del 1929. Afirmó que su determinación la heredó de su madre y su sentido del humor de su padre, era un corredor de valores. Ambas cualidades fueron necesarias para soportar las privaciones y peligros de la vida en la época de la guerra en Londres, donde Hill creció. Jugó con tambores en una banda de Boy Scout, fue a una escuela técnica y a los 16 años de edad se convirtió en aprendiz de la compañía Smith. Compró una motocicleta y en una noche con niebla se estrelló en la parte trasera de un vehículo que estaba parado, sufriendo una fractura en el fémur. En 1952 se incorporó al London Rowing Club un club de remo londinense, por lo que más tarde llevaría las insignias del club (ocho franjas verticales en representación de remos) en su casco de carreras. Se sentía contrario al hecho de tener que llevar a cabo el servicio obligatorio náutico y como señal de protesta deliberadamente contraria a los reglamentos navales lucía un recortado bigote que se convertiría en su marca.

En 1953, como capricho, intentó algunas vueltas alrededor de Brands Hatch en un coche de F3. Su deseo de ser piloto se vió obstaculizada por dos problemas: que apenas sabían conducir incluso un coche y apenas podía permitirse el lujo de financiar sus carreras. Compró un Rattletrap Morris de 1934 y aprendió por si mismo a conducir, obtuvo una licencia para conducir en la vía pública. Dejó su trabajo en Smith's y comenzó a cobrar el paro, se las arregló para entrar en un puesto de trabajo como mecánico en una escuela de carreras, donde pronto se convirtió en un instructor. Compitió en dos carreras y se reunió con Colin Chapman, en las primeras etapas del desarrollo de sus coches Lotus. Después de persuadir a Chapman para que le diera un trabajo a tiempo parcial, Hill, pronto se convirtió en un empleado a tiempo completo en Lotus y fue recompensado con alguna carrera de vez en cuando.

En 1958 Chapman decidió que el Team Lotus estaba listo para el gran momento y Graham Hill se convirtió en conductor de Fórmula 1. Sin embargo, el Lotus era lento y poco fiable a partes iguales y poco mejoró en la temporada siguiente, 1959. El siempre ambicioso Hill pasó a BRM en 1960. Esto parecía una mala elección, porque en su década de existencia, el asediado British Racing Motors (BRM) equipo de Fórmula 1, estaba bajando su rendimiento paulatinamente.

Pero Hill trajo el cambio del equipo y trabajando duro dió una visión más optimista que avivó los ánimos y produjo resultados cada vez mejores. En 1962 ganó en Holanda, Alemania, Italia y Sudáfrica para hacerse con un título mundial que mereció plenamente. Consiguió así consolidarse como conductor y atrajo a un montón de seguidores.

Aquel conductor de distinguido bigote, guiño travieso y rápido ingenio floreció como un héroe de los medios de comunicación y disfrutó de una gran notoriedad. Se hizo famoso por payasadas tales como bailar sobre mesas o su afición a los striptease, en cierta ocasión se desnudó en torno a una piscina. Filtreó con alguna mujer, para disgusto de su esposa Bette, madre de sus dos hijas y un hijo llamado Damon que algún día podría convertirse también en un campeón. Como si los peligros de la competición no fueran suficientes, Hill compró un avión y se convirtió en un despreocupado y a veces negligente, piloto de la 'Hillarious Airways'.

Sin embargo, detrás de toda la pose de Hill, guardaba un temperamento fuerte y era propenso a estados de ánimo bastante oscuros, momentos en los que solía tener palabras crueles para todos, sin excepción. Estos estallidos eran cada vez más frecuentes a medida que BRM comenzó a perder el ritmo. A pesar de que logró ganar la America's Indianápolis 500 en 1966, Hill decidió regresar a la Fórmula 1, para volver a donde comenzó.

En 1967 volvió a donde al Team Lotus donde Jim Clark estaba en la cima. A principios de 1968 el gran Scot resultó muerto y Hill se encontó al frente de un equipo que estaba desconsolado por la muerte de Mike Spence en Indianápollis. Colin Chapman maravillado por la brillantez de Hill respondió al reto. Consiguió ganar en España, Mónaco y México, para conseguir su segundo título mundial de pilotos.

En 1969 ganó Mónaco por quinta vez, marca que le sirvió para convertirse en 'Sr Mónaco', después de esto, una espiral descendente envolvió a Hill y clminó con un gran accidente en la última carrera de la temporada, en el Gran Premio de los EEUU. Cuando el Lotus de Hill salió a la carrera el piloto no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Un neumático se desinfló de repente, lo que hizo que el coche se clavase en un banco de arena y lanzó por los aires a Hill, rompiendo su rodilla derecha y dislocando la izquierda, pero se recuperó y continuó en carreras, aunque nunca volvió a ser el mismo.

Una temporada con Rob Waler (en Lotus) y dos años con Brabham se mantuvo en blanco. Sin embargo, consiguió una victoria en un Matra con Henri Pescarolo) en la carrera de Le Mans de 1972, convirtiéndose así en el único piloto en ganar una Triple Corona: Le Mans, Mónaco y la Indy 500. Aunque la historia muesta que debería haber dejado de conducir en este momento, el orgullo de Hill se impuso.

En 1973 creó su propio equipo de Fórmula 1, pero Embajada Hill Racing y su famoso conductor no llegaron a ser competitivos. Por último, a raíz de la humillación de no calificar para el Gran Premio de Mónaco de 1975, Hill anunció que se jubilaría como conductor y que seguiría su curso al frente del equipo para llevar adelante el descubrimietno de su gran talendo, Tony Brise. Unos meses más tarde Hill Brise y otros cuatro miembros del equipo morirían.

El 29 de noviembre de 1975, regressando de una sesión de pruebas en el circuito francés de Paul Ricard, Hill estaba tratando de tomar tierra con una densa niebla en el aérodromo de Elstree, cerca de Londres, cuando su avión bimotor se estrelló y quemó , matando a todos a bordo.

Graham Hill (Hampstead, Gran Bretaña, 15 de febrero de 1929) consiguió la 'Triple Corona' del automovilismo: 500 Millas de Indianápolis, Mundial de Fórmula 1 y 24 Horas de Le Mans.

Inicios

Hill es un piloto peculiar como pocos. Quizás sea el piloto de la historia que más tiempo tardó en ponerse al volante de un coche, ya que lo hizo a los 24 años. Antes, a los 16, había conseguido un puesto como aprendiz de mecánico en Smith Instruments, y tras su paso por el ejército, se inició en el automovilismo a través de un curso para pilotos. Tras la primera clase, Hill se dio cuenta de que había descubierto la pasión de su vida.

La primera oportunidad

Su trayectoria en la Fórmula 1 comenzó en Lotus, pero lo hizo como mecánico de la mano de Colin Chapman, al que tiempo después tuvo que convencer para que le diera la oportunidad de ser piloto oficial del equipo. Su debut se produjo en el Gran Premio de Mónaco de 1958. Tras dos temporadas con escaso éxito, se produjo su fichaje por BRM en 1960. En principio los resultados tampoco acompañaron en esta nueva etapa. En sus dos primeras temporadas sólo logró terminar cinco carreras. Pero en 1962 todo cambió. Los nuevos motores BRM V8 comenzaron desde el principio a ofrecer un gran rendimiento y en la primera carrera del año, el GP de Holanda, consiguió la primera victoria de su carrera. A la postre esa sería la temporada de su primer campeonato después de ganar cuatro carreras y hacer dos segundos. En los años siguientes, Hill estuvo siempre luchando en los puestos de arriba, aunque los continuos problemas mecánicos impedían que alcanzara de nuevo el título (fue segundo durante tres temporadas consecutivas, y logró seis victorias). Al margen de la Fórmula 1 cosechó buenos resultados en pruebas de resistencia, ganando las 500 Millas de Indianápolis en 1966.

La vuelta a sus orígenes y el segundo título

En 1967 se produjo su vuelta a Lotus, donde formaba pareja con el doble campeón del mundo Jim Clark, aunque su primera temporada no fue fructífera. Tras la muerte del escocés en Hockenheim, en una carrera de Fórmula 2, Hill se impuso en las dos siguientes carreras y terminó haciéndose con el campeonato de 1968. A partir de este momento se inició la cuesta abajo de su carrera. El año siguiente fue testigo de su última victoria, que supuso además un récord, el de ganar cinco veces el Gp de Mónaco, que no fue superado hasta 1993 cuando Senna se impuso por sexta vez. Aunque ya nunca fua lo mismo, su carrera duró aún hasta 1975. Hill superó incluso una dura lesión a los 40 años de edad, cuando en 1969 se rompió las dos piernas en el GP de EE.UU. en Watkins Glen. 'El último caballero de la Fórmula 1' no sólo se recuperó, sino que en 1973 creó su propio equipo, bajo el patrocinio de Embassy, con el que compitió hasta el día de su retirada. En 1972 volvió a triunfar en una prueba de resistencia al conseguir el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. El 29 de Noviembre de 1975, mientras volvían de una sesión de entrenamientos, Hill estrelló su avioneta al intentar aterrizar en el aeropuerto de Elstree en Londres. En el accidente murió también una de las figuras en ciernes del momento, el también británico Tony Brice.

Años en Activo 18 (desde 1958 a 1975)
Mundiales 2 (1962-1968)
Equipos Lotus, BRM, Brabham, Shadow, Lola y Hill
Grandes Premios 179
Victorias 14
Podios 36
GP en Puntos 60
Puntos Totales 274
Poles 13
Vueltas Rápidas 10
Dobles (pole y victoria) 4
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 2
Primer Gran Premio GP de Mónaco de 1958 con Lotus
Primera Victoria GP de Holanda de 1962 con BRM
Última Victoria Gran Premio de Mónaco de 1969
Último Gran Premio Gran Premio de Mónaco de 1975

Fuente: Wikipedia
Volver a Todos los Campeones del Mundo

Volver a los Números de los Campeones del Mundo