Ayrton Senna da Silva, conocido también como "Magic" nació en Sao Paulo el 21 de Marzo de 1960 y falleció el 1 de Mayo de 1994 en el circuito de Imola. Ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 en tres ocasiones: 1988, 1990 y 1991. Llegó a las cotas más altas de este deporte, superando casi todos los records, como el de mayor número de Pole Positions, que no fué superado hasta el 22 de Abril de 2006 por Michael Schumacher, en el mismo circuito en el que el brasileño perdió la vida.
A los cuatro años, su padre le regaló un Kart, y desde entonces no dejaría de pilotar. Su primera carrera la disputó a los 8 años. Fué precisamente en los Karts donde forjó su pilotaje, y participó en los campeonatos mundiales de esta modalidad entre 1978 y 1982, consiguiendo dos sub-campeonatos. Después paso a competir en la Fórmula Ford británica, donde consiguió llegar a convertirse en campeón.
En 1984 Ayrton Senna debutó en la Fórmula 1 a los mandos de un Toleman. Precisamente con esta escudería conseguiría su primer podio. Se corría el Gran Premio de Mónaco de 1984, caía una lluvia torrencial, y Senna partía desde la posición decimotercera en la salida. La carrera a penas duró 31 vueltas, se interrumpió por la lluvia, pero Senna consiguió alcanzar la 2 posición, vamos es como si hoy día hace esto mismo un Aguri o un Spyker, para que nos hagamos una idea de lo que este piloto era capaz de hacer en condiciones de mojado.
En 1985 Senna pasó al equipo Lotus, con quien consiguió ganar su primera carrera en el circuito de Estoril, Portugal, también bajo una impresionante lluvia, demostrando con ello que se convertiría en el mejor piloto de todos los tiempos en condiciones deslizantes. Era capaz de correr con neumáticos de seco en condiciones de lluvia como pudo comprobarse en el Gran Premio de Bélgica de 1992.
Entre 1988 y 1993, Senna corrió para el equipo McLaren, compartiendo asiento con Prost, y donde pudimos ver algunos de los acontecimientos más oscuros de este piloto. En el seno del equipo se vivía una tensión similar a la que hoy día existe entre Alonso y Hamilton. Pero en aquella ocasión, los McLaren quedaron fuera de carrera por colisionar entre ellos (no descarto que esto pueda pasar esta misma temporada, una vez más). En el Gran Premio de Japón de 1990 Senna golpeó el coche de Prost quedando los dos fuera de pista. Se ha llegado a comentar que éste gesto de Senna fué una pequña venganz a su compañero de equipo, ya que un año antes, en el mismo Gran Premio, Prost cerró el paso a Senna en la curva Casio, mientras el brasileño lo adelantaba, ambos coches chocaron, Prost quedó fuera de carrera, y Senna a pesar de alzarse con la victoria fué descalificado posteriormente por cortar una curva tras el choque.
Senna era capaz de sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas, especialmente en condiciones de mojado. En el Gran Premio de Europa de 1993 en Dinington Senna salía 5º, en la tercera fila de la parrilla, y en la primera vuelta rebasó a los cuatro coches de cabeza, con un monoplaza de inferiores características y batiendo a pilotos de la talla de Schumacher, Hill y Prost. En aquella carrera, en la que caía un buen aguacero, Senna dobló a todos los pilotos en pista excepto a Hill.
En 1994, con 3 Campeonatos del mundo a sus espaldas, Senna fichó por el equipo Williams, y durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, el 1 de Mayo de ese mismo año perdería la vida a los mandos del Williams Renault FW16 a 300 km/h cuando su coche se descontroló en la vuelta 7 a la altura de Tamburello. Una de las ruedas que salió disparada en el accidente, golpeó la cabeza del brasileño a gran velocidad, produciendole serias heridas en el cráneo. Senna quedó inconsciente en el interior de su coche por varios minutos hasta que los equipos médicos acudieron en su ayuda. Le fué practicada una traqueotomía en el mismo circuito, minutos más tarde era trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia. Permaneció algunas horas en coma, para fallecer después.
A los cuatro años, su padre le regaló un Kart, y desde entonces no dejaría de pilotar. Su primera carrera la disputó a los 8 años. Fué precisamente en los Karts donde forjó su pilotaje, y participó en los campeonatos mundiales de esta modalidad entre 1978 y 1982, consiguiendo dos sub-campeonatos. Después paso a competir en la Fórmula Ford británica, donde consiguió llegar a convertirse en campeón.
En 1984 Ayrton Senna debutó en la Fórmula 1 a los mandos de un Toleman. Precisamente con esta escudería conseguiría su primer podio. Se corría el Gran Premio de Mónaco de 1984, caía una lluvia torrencial, y Senna partía desde la posición decimotercera en la salida. La carrera a penas duró 31 vueltas, se interrumpió por la lluvia, pero Senna consiguió alcanzar la 2 posición, vamos es como si hoy día hace esto mismo un Aguri o un Spyker, para que nos hagamos una idea de lo que este piloto era capaz de hacer en condiciones de mojado.
En 1985 Senna pasó al equipo Lotus, con quien consiguió ganar su primera carrera en el circuito de Estoril, Portugal, también bajo una impresionante lluvia, demostrando con ello que se convertiría en el mejor piloto de todos los tiempos en condiciones deslizantes. Era capaz de correr con neumáticos de seco en condiciones de lluvia como pudo comprobarse en el Gran Premio de Bélgica de 1992.
Entre 1988 y 1993, Senna corrió para el equipo McLaren, compartiendo asiento con Prost, y donde pudimos ver algunos de los acontecimientos más oscuros de este piloto. En el seno del equipo se vivía una tensión similar a la que hoy día existe entre Alonso y Hamilton. Pero en aquella ocasión, los McLaren quedaron fuera de carrera por colisionar entre ellos (no descarto que esto pueda pasar esta misma temporada, una vez más). En el Gran Premio de Japón de 1990 Senna golpeó el coche de Prost quedando los dos fuera de pista. Se ha llegado a comentar que éste gesto de Senna fué una pequña venganz a su compañero de equipo, ya que un año antes, en el mismo Gran Premio, Prost cerró el paso a Senna en la curva Casio, mientras el brasileño lo adelantaba, ambos coches chocaron, Prost quedó fuera de carrera, y Senna a pesar de alzarse con la victoria fué descalificado posteriormente por cortar una curva tras el choque.
Senna era capaz de sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas, especialmente en condiciones de mojado. En el Gran Premio de Europa de 1993 en Dinington Senna salía 5º, en la tercera fila de la parrilla, y en la primera vuelta rebasó a los cuatro coches de cabeza, con un monoplaza de inferiores características y batiendo a pilotos de la talla de Schumacher, Hill y Prost. En aquella carrera, en la que caía un buen aguacero, Senna dobló a todos los pilotos en pista excepto a Hill.
En 1994, con 3 Campeonatos del mundo a sus espaldas, Senna fichó por el equipo Williams, y durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, el 1 de Mayo de ese mismo año perdería la vida a los mandos del Williams Renault FW16 a 300 km/h cuando su coche se descontroló en la vuelta 7 a la altura de Tamburello. Una de las ruedas que salió disparada en el accidente, golpeó la cabeza del brasileño a gran velocidad, produciendole serias heridas en el cráneo. Senna quedó inconsciente en el interior de su coche por varios minutos hasta que los equipos médicos acudieron en su ayuda. Le fué practicada una traqueotomía en el mismo circuito, minutos más tarde era trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia. Permaneció algunas horas en coma, para fallecer después.
Años en Activo | 10 (desde 1984 a 1994) | ||
Mundiales | 3 (1988-1990-1991) | ||
Debut | GP de Bélgica de 1991 con Jordan Ford | ||
Primera Victoria | GP de Portugal de 1985 con Lotus | ||
Grandes Premios | 161 | ||
Victorias | 41 | ||
Podios | 80 | ||
GP en Puntos | 96 | ||
Puntos Totales | 610 | ||
Poles | 65 | ||
Vueltas Rápidas | 19 | ||
Dobles (pole y victoria) | 29 | ||
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) | 7 |
Fuente: Wikipedia