Jack Brabham (1959, 1960, 1966)

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Los tres Campeonatots Mundiales de Fórmula 1 que consiguió Jack Brabham (1959, 1960 y 1966) fueron fruto de sus conocimientos de mecánica, experiencia y su habilidad de conducción. Sus dos primeros títulos, en coches propulsados con motores Cooper en el tren trasero, confirmaron la inneficacia de los motores delanteros en los monoplazas de Fórmula 1. Su tercer título, en un Brabham, lo convirtió en el único conductor capaz de convertirse en campeón en un coche desarrollado por él mismo. Pero entre los logros de su vida, hay que incluir también la capacidad de buscar nuevos talentos entre otros notables conductores y el ser uno de los pioneros en hacer un negocio de este deporte pues fue el primer piloto de Fórmula 1 en dirigir su propia escudería.

John Arthur 'Jack' Brabham, nació el 2 de abril de 1926, en Hurstville, cerca de la ciudad australiana de Sydney, donde su padre se ganaba la vida en un puesto de frutas y verduras. Desde temprana edad Jack parecía poco interesado en el negocio familiar de las frutas y las hortalizas. Aprendió a conducir mucho antes de poder obtener una licencia y ya en su adolescencia fue igualmente hábil para llevar a cabo el mantenimiento de los coches familiares. Su aptitud mecánica le llevó a una escudería técnica donde estudió mecánica. No obstante, abandonó la escuela a los 15 años de edad y se fue a trabajar en una tienda de de respuestos de coches, entonces un garaje. A los 18 años se incorporó a la Real Fuerza Aérea de Australia en Adelaida, donde quería aprender a volar, pero en cambio fue requerido para cubrir un puesto de mecánico en tiempos de guerra debido a la escasez de los mismos en la aviación australiana. Tras su liberación, en 1946, un tío dedicado a la construcción le construyó una nave en Sydney, donde Jack abrió su propio taller mecánico.

En 1951 se casó con Betty, que se convirtió en la madre de sus tres hijos, Geoffrey, Gary y David, todos ellos pilotos de carreras, aunque no con tanto éxito como su padre. Jack se introdujo en el mundo del automovilismo a través de un amigo piloto de carreras. Jack ayudó a este amigo a construir un nuevo vehículo y cuando dejó de competir Jack se hizo cargo y se convirtió en un ganador nato. En las series libres de Australianas ganó cuatro campeonatos y en 1953 se convirtió en campeón británico sobre un Cooper-Bristol. Dos años más tarde, su creciente ambición por ampliar sus horizontes automovilísticos llevaron a Jack a mudarse a Inglaterra. En una reunión con John y Charles Cooper, constructores de su exitoso coche australiano, acordaron llevar a cabo la creación de una pequeña escudería que un año más tarde pasaría a la histoia de la Fórmula 1, la escudería Brabham.

Siempre fue un hombre de pocas palabras, de ahí su apodo "Gato Negro" que se refiere tanto a su pelo oscuro, como a su propensión a mantener un velo de silencio. Pero al volante era cualquier cosa menos tímido. Su aversión a ser el centro de atención se convritió en un serio problema en 1960, cuando dominó completamente la temporada compuesta por nueva carreras, ganando de forma consecutiva en Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Portugal, poniéndolo en camino a conseguir su segundo campeonato consecutivo.

Después de una improductiva tamporada en 1961, cuando los Ferrari consiguieron su máximo rendimiento, la escudería Brabham-Cooper abandonó la competición para formar la Motor Racing Developments, en colaboración con el diseñador australiano Ron Tauranac. Los MRD-Brabhams alcanzaron rápidamente el éxito en varias categorías de competición, en particular en Fórmula Dos, donde durante varios dominaron, ofreciendo la oportunidad a muchos conductores para avanzar en sus carreras deportivas. El monoplaza de Brabham de Fórmula 1, que apareció por primera vez a finales de 1962, se convirtió paulatinamente en un vehículo más competitivo conforme el jefe del equipo el propio Jack Brabham fue perfeccionando el chasis y confifurando y afinado los motores Climax. En 1964 Brabham tuvo la satisfacción de ver a su equipo ganar en Francia y México gracias al piloto Dan Gumey.

Y llegamos así a 1966, cuando el nuevo Fórmula 1 de 3 litros entró en vigor. Brabham convenció a una compañía australiana, Repco (un fabricante de componentes de automóvil) para producir un motor de Fórmula 1 con un diseño de 8 cilindros en V, conocido hoy día como V8. Además, el viejo Brabham decidió pilotar el coche él mismo, según los medios de comunicación debido a que un rival mucho más jóven que él solía mofarse acerca de su edad. Antes de su primera tras su 40 cumpleaños, en 1966 en el Gran Premio de Alemania, Brabham se plantó en medio de la parrilla de salida en Zandvoort, disfrazado con una larga barba falsa y apoyado sobre un bastón. Varios de sus oponentes le ayudaron entre carcajadas, a sentarse en su cabina de piloto sobre su Brabham-Repco. Una vez sentado, tiró a un lado su barba falsa y el bastón y procedió a ganar la carrera, una proeza que repitió en Francia, Gran Bretaña y Alemania, en el dificil y peligroso circuito de Nurburgring, victoria que consideró como la más satisfactoria de su carrera deportiva. Y así, en 1966, Brabham se convirtió en el primer (y todavía único) conductor, capaz de ganar el campeonato en un coche desarrollado por él mismo.

Brabham también estableció otro precedente en la Fórmula 1, pues era el piloto de su propio avión. Aunque este tipo de transporte en aquel momento era considerado como una excentricidad, el resto de comportamientos de Brabham llamaron siempre la atención por su sencillez. Su desconfianza por ponerse en manos de otros es lo que le llevó a pilotar su propio avión de carrera en carrera. Sus pasajeros a los largo de los años incluyeron una sucesión de personajes que pasaron por su equipo Brabham, como: Bruce McLaren, Dan Gumey, Denny Hulme, Jochen Rindt, Jacky Ickx...Todos ellos se beneficiaron de su tutela y de hecho de su marca en la Fórmula 1.

Jack Brabham, cuya victoria final llegó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1970 a los 44 años, optó por jubilarse como piloto. El equipo Brabham fue vendido a Bernie Ecclestone y Jack regresó a Australia, donde puso en funcionamiento una granja, una distribuidora de automóviles y una empresa de aviación y ha ayudado a sus hijos con sus carreras de pilotos. Su contribución al automovilismo británico fue reconocida ofiacialmente en 1985 cuando pasó a convertirse en Sir Jack Brabham.

Jack Brabham (Hurstville, Sydney, Australia, 2 de abril de 1926) estudió ingeniería mecánica. Dada su formación, durante la II Guerra Mundial estuvo al servicio de la Royal Australian Air Force y trabajó como mecánico de los Beaufighters (un tipo de bombardero británico) que tenían su base en Australia. Con el final de la guerra fue desmovilizado y se puso a construir un pequeño coche de carreras que pilotaría el estadounidense Johnny Schonberg. Cuando éste decidió dejar de conducir para Brabham, el 'aussie' tomó el volante de su propio coche.

Inicios

Su primera carrera tuvo lugar en el Parramatta Speedway, a las afueras de Sydney. En seguida se hizo un nombre en el circuito de carreras australiano hasta convertirse en una de sus estrellas. Brabham estuvo a punto de dejar las carreras cuando el motor de su primer coche explotó.

Sin embargo, su encuentro con el ingeniero Ron Tauranac le hizo cambiar de opinión. Se pasó a las carreras en carretera con un Cooper-Bristol. Debido a un problema con la Confederation of Australian Motor Sport a causa de la publicidad que lucía en su coche, Brabham pasa a correr en el campeonato neozelandés.

Salto a Europa

El contacto con pilotos no australianos le llevó al convencimiento de que podría competir contra los mejores pilotos del mundo. Así, en 1955, decidió irse a Inglaterra. Después de un decepcionante arranque con Cooper, se pasó a Bristol, donde las cosas parecían mejorar. Fue contratado con Cooper de un modo un tanto extraño: no cobraría, pero podría construirse el coche con el que correría. Al final de temporada lo vendió y pudo comprarse un Maserati 250F con el que competir en 1956, pero fracasó de tal modo que tuvo que volver a Cooper.

Primeros éxitos en la Fórmula 1

Pese a los malos resultados obtenidos en los años anteriores, Cooper siguió confiando en Brabham, aunque en la F2. En 1957, en el GP de Mónaco estrelló su coche de F2 y logró que el Rob Walker Racing Team le prestase un chasis en el que montar su motor. A falta de tres vueltas para el final de la carrera rodaba en tercera posición, pero su motor falló. Aún así logró acabar en sexta posición. Brabham y Cooper siguieron desarrollando el coche y el motor y, en 1959, el australiano logra su primera victoria y, a la postre, su primer Mundial.

Al año siguiente repetiría título dominando la competición. Pese a no terminar en las dos primeras carreras y no competir en otras dos (las 500 millas de Indianápolis y el GP de Italia), Brabham arrasó en las cinco siguientes y se llevó cinco victorias. Con el mundial en el bolsillo, llegó al GP de EE UU, disputado en el Riverside International Speedway, y terminó en cuarta posición aunque no necesitaba puntuar.

Un cambio en la normativa terminó con el dominio de Cooper en beneficio de Ferrari, que arrasó en 1961. Ese mismo año Brabham y Tauranac fundaron la Motor Racing Developments Ltd., aunque mantuvieron el proyecto en secreto mientras Jack siguió pilotando para Cooper.

Equipo Brabham

Con el cambio de temporada, el australiano compró un Lotus para poder competir hasta que, en julio, sacó su Brabham BT3 para disputar el GP de Alemania. Tendría que pasar dos años más tarde cuando el equipo 'aussie' para que llegase su primera victoria. El protagonista de esta victoria fue Dan Gurney, que logró ganar el GP de Francia disputado en Rouen.

Ya en 1966, Brabham logra su tercer mundial de pilotos y el primero de constructores. El australiano se convierto en el primer piloto que logra un mundial con un coche construido por él mismo. En 1967 logró repetir el título de constructores.

La llegada de los motores Cosworth significó el comienzo de la cuesta abajo del equipo Brabham. Hasta que en 1970 le vendió la mitad de la compañía a Tauranac y se volvió a Australia.

Años en Activo 16 (desde 1955 a 1970)
Mundiales 3 (1959-1960-1966)
Equipos Cooper, Maserati, Lotus y Brabham
Grandes Premios 128
Victorias 14
Podios 31
GP en Puntos 53
Puntos Totales 253
Poles 13
Vueltas Rápidas 12
Dobles (pole y victoria) 6
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 3
Primer Gran Premio GP de Gran Bretaña de 1955 con Cooper
Primera Victoria GP de Mónaco de 1959 con Cooper
Última victoria Gran Premio de Sudáfrica de 1970
Último Gran Premio Gran Premio de México de 1970

Fuente: Wikipedia
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