Emerson Fittipaldi (1972, 1974)

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Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven antes que Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946, y Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. 'Emmo', tal y como lo apodaban sus más allegados, ganó su primer título de pilotos a los 25 años de edad y dos años después conseguiría su segundo título. Posteriormente, su rendimiento comenzó a descender, se hundió hasta el fondo dejando apenas una huella en este deporte como una vieja gloria. Sin embargo, su condición de piloto más joven permaneció intacta durante mucho tiempo, lo que le convirtió en inspiración para la llegada de nuevos pilotos brasileños a la Fórmula 1.

Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, un escritor admirado por su padre Wilson Fittipaldi, destacado periodista de automovilismo brasileño y comentarista de radio. Con este telón de fondo Emerson (nacido el 12 de diciembre de 1946, en Sao Paulo) y su hermano mayor Wilson Jr, pronto se convirtieron en entusiastas seguidores del automovilismo, aunque cuando se decidió a convertirse en piloto su padre se muestró reticente a financiar su carrera. No obstante Fittipaldi padre, construyó un kart y comenzó a presentar a sus dos hijos a competiciones, con más éxito para Emerson, que se convirtió en campeón brasileño de karts a la edad de 18 años. En 1967, cuando Wilson Fittipaldi se decidió a construir monoplazas Volkswagen de Fórmula Vee, Emerson llevó a uno de ellos a la liga brasileña.

Su constante éxito en las carreras de su región llevó a Emerson a la búsqueda de nuevos retos compitiendo en el extranjero. En 1969, solo y sin hablar nada más que su portugués nativo, llegó a España, compró un Fórmula Ford y fue ganador de manera inmediata. Pasó a la Fórmula Tres con resultados igualmente impresionantes y la recompensa se hizo esperar poco. Lotus lo contrató como piloto de Fórmula Dos para el 1970. Rápidamente Colin Chapman le ofreció un contrato a largo plazo en su equipo Lotus de Fórmula 1 cerca del final de la temporada de 1970. La promoción de un tercer Lotus fue con la intención de Chapman de proporcionar otras posibilidades para un conductor que había ascendido en la competición de forma asombrosa.

Tras su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1970, Emerson acabó cuarto en Alemania y también corrió bien en Austria. Luego vino el nefasto Gran Premio de Italia en Monza, donde Jochen Rindt murió en un accidente. A principios de ese día Emerson también se estrelló a toda velocidad, pero resultó ileso, aunque severamente sacudido. Su compañero de equipo, John Miles, quedó tan impresionado en Monza que decidió dejar la Fórmula 1 para siempre.

Su primera victoria llegaría en el Gran Premio de Estados Unidos de 1970. En la siguiente temporada, el avance de Emerson se vio dificultado por su implicación en un grave accidente de tráfico mientras conducía a través de Francia con su entonces esposa, Maria Elena. El accidente dejó severas lesiones crónicas en el piloto y, aunque el accidente no fue culpa suya algo cambió en la confianza de Emerson.

En 1972 el Lotus 72 fue el coche a batir y Emerson explotó su potencial brillantemente, ganando cinco de las 12 carreras y anotando todos los puntos necesarios para lograr el Campeonato del Mundo de Constructores para el equipo Lotus y los suficientes para convertirse en Campeón Mundial a los 25 años de edad, el más joven de la historia de la Fórmula 1 hasta la llegada de Fernándo Alonso.

Los puntos fuertes de su conducción fueron su delicado toque en las maniobras y la calma al volante, que le mantenía fuera de problemas. Su mente analítica le hizo destacar en la táctica y la estrategia de las carreras. Cabe destacar de su personalidad que a pesar de moverse en un ambiente lleno de gran orgullo él se mantuvo fresco, modesto y con un buen sentido del humor. Los medios de comunicación y el público recuerdan a 'Emmo' y su carácter afable por lo general, incluso cuando fue sometido a diversas pruebas de carácter severo que la vida le tenía guardadas.

En 1973 el campeón reinante estaba más bien desconcertado al ver que su nuevo compañero de equipo, Ronnie Peterson, era más rápido. El sueco consiguió nueve poles, frente a una del Emmerson en Brasil y también ganó cuatro carreras frente a las tres de 'Emmo'. Sin embargo Emerson fué más regular durante el resto de la temporada, lo que lo dejó en segundo lugar en el campeonato (que ganó Jackie Stewart) y Peterson fue tercero. Su rivalidad interna con su compañero de equipo provocó que Emerson dejara el equipo Lotus aceptando una oferta para unirse a McLaren en 1974.

En su McLaren M23 Emerson ganó en Brasil, Bélgica y Canadá, subiendose al podio en otras cuatro ocasiones más y anotándo puntos en tres carreras más para convertirse en el Campeón del Mundo de 1974. Su temporada de 1975 fue algo menos exitosa (quedó por detrás del Ferrari de Niki Lauda que ganaba esa temporada el campeonato), pero la gran noticia saltó cuando el dos veces campeón del mundo optó por abandonar McLaren y embarcarse en una nueva empresa de riesgo. Emerson decidió, en base a la lealtad y el patriotismo por la familia, convertirse en socio de su hermano Wilson y formar parte del equipo Copersucar, financiado por una empresa Estatal de Brasil dedicada a la comercialización de azúcar.

Wilson Fittipaldi, cuya experiencia anterior en la Fórmula 1 ascendía simplemente a un par de temporadas ineficaces sobre un Brabham, no se espera que contribuya tanto a la conducción del equipo como su ilustre hermano menor. Pero incluso Emerson no llegó a ninguna parte en un vergonzoso equipo como Copersucar, equipo que persistió entre 1975 y 1979. Tampoco el cambio del nombre del equipo por el de Fittipaldi Automotive en 1980 hizo mucho por salvar la reputación del ex campeón y sus familiares. En 1980 se acabó el dinero que financiaba la escudería y dejó de pilotar para buscar patrocinadores para el equipo. En 1982 el equipo al completo y Emerson se fueron a sus casas a Brasil para dirigir los negocios familiares de explotación de cítricos y de accesorios de automóviles.

Sin embargo, hubo más carreras después de la Fórmula 1 en la vida de 'Emmo'. Participó en la IndyCar en los EE.UU. y se convirtió en una estrella en esa serie, ganando en 1989 el Campeonato, y la famosa Indianápolis 500 donde consiguió ganar la carrera en dos ocasiones. Pero en 1996 se estrelló duramente en la carrera de la Michigan 500 y sufrió una fractura de cuello. Cuando aún se seguía recuperando con la esperanza de poder volver a correr, otro accidente en su avión privado, que se estrelló cerca de su granja en Brasil le dejaron graves lesiones en la espalda. Recuperado de sus lesiones, decidió dejar la competición y convertirse en una persona nueva.
Emersson Fittipaldi (Sao Paulo, Brasil, 12 de diciembre de 1946) fue el primer campeón brasileño en la historia de la Fórmula 1.

Inicios

'Emmo', como es conocido en América y Reino Unido, es hijo de Wilson Fittipaldi, uno de los más famosos comentaristas del motor de Brasil, por lo que on resulta difícil imaginarse la pasión que sentía el brasileño por el mundo del motor desde pequeño. Después de trabajar un tiempo como mecánico, Fittipaldi probó primero con las motos, para posteriormente llegar al mundo de las cuatro ruedas. Junto con su hermano Wilson, adquirió su propio kart y ganó el campeonato brasileño.

Fórmulas de promoción

Tras el éxito conseguido en los karts, los Fittipaldi lo intentaron en la Fórmula Vee brasileña. En esta ocasión, Emerson volvió a mostrarse superior a su hermano y se impuso en el campeonato nacional. El país sudamericano comenzaba a quedarse pequeño para tanto talento y se produjo el éxodo a Europa, donde comenzó a correr la Fórmula Ford y la Fórmula 3, cosechando buenos resultados en ambas modalidades. Sus actuaciones llamaron la atención de Colin Chapman, jefe de equipo del Gold Leaf Team Lotus, y firmó por el equipo británico para competir en la Fórmula 2 en 1970, aunque antes del final de la temporada daría el salto a la Fórmula 1.

Difícil comienzo en la Fórmula 1

Su debut se produjo en el séptimo Gran Premio de la temporada, el de Gran Bretaña, como tercer piloto de la escudería y compartiendo equipo con Jochen Rindt y John Miles. A pesar de no comenzar mediada la temporada, sería un año que Fittipaldi no olvidaría en su vida. Después de tres buenas carreras, incluyendo un cuarto puesto en Alemania, tanto el equipo Lotus como 'Emmo' no serían ya los mismos. La culpa la tuvo el fatídico Gran Premio de Italia. En las peligrosas curvas de Monza , Jochen Rindt, que a la postre se convertiría en campeón a título póstumo, fallecía tras un brutal accidente en la sesión de entrenamientos. Fittipaldi también experimentó la dureza del trazado italiano y sufrió un accidente, aunque sin consecuencias físicas para el brasileño. Después del GP, John Miles, el segundo piloto de Lotus, se retiraba definitivamente de la Fórmula 1, y Fittipaldi se convirtió en el primer piloto para el siguiente GP, que se celebraría en EE.UU. En tierras americanas, y como un homenaje a su compañero fallecido, Fittipaldi lograría su primera victoria en la Fórmula 1, asegurando el título para Rindt, y finalizaría la temporada en décima posición. Su progresión, una vez superada la traumática temporada de 1970, siguió en aumento y en 1972 mejoraría su clasificación final, situándose en el sexto puesto. A pesar de la mejora, Fittipaldi no lograría ninguna victoria, aunque subió en tres ocasiones al podio. Ese año estaría condicionado por el accidente que el brasileño sufrió fuera de los circuitos cuando se dirigía a su domicilio junto a su esposa.

El piloto más joven en ser campeón

1972 sería el año de su explosión definitiva. Con un gran coche, el Lotus 72D, Fittipaldi se adjudicaría su primer título mundial sin demasiados agobios al superar a Jackie Stewart en la clasificación final con un amplio margen de puntos. Emerson, a los 25 años, se impuso en cinco carreras de un total de 11, y el título suponía además su entrada en la historia por convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de Fórmula 1 (récord superado en 2005 por Fernando Alonso). A pesar de los buenos augurios, 1973 no sería tan positivo para Fittipaldi. La temporada estuvo marcada por el cambio de chasis con el campeonato ya iniciado, y el Lotus 72E no acabó de funcionar como cabía esperar y el año se cerraría con un segundo puesto en el campeonato por detrás de Stewart, que le devolvía la abultada derrota de la temporada anterior.

En 1974 se produce el fichaje por la debutante McLaren (el equipo se denominaba Marlboro Team Texaco), que presentaba el M23 como importante apuesta para entrar de lleno en la élite del motor. Tras tres victorias y otros cuatro podios, Fittipaldi lograba hacerse con su segundo título mundial. La temporada siguiente la lucha volvió a ser con Ferrari, pero en lugar de Clay Regazzoni fue esta vez Niki Lauda la pareja de baile de Fittipaldi y el austriaco terminó por llevarse el gato al agua tras una temporada espectacular.

A partir de ese año comenzaría el declive de Emerson Fittipaldi en la Fórmula 1. En 1976 sorprende a todos con la decisión de abandonar McLaren para enrrolarse junto a su hermano Wilson en la difícil aventura de crear su propio equipo bajo el patrocinio de la azucarera brasileña Copersucar. Posteriormente Fittipaldi tendría su propio equipo. Un segundo puesto en cinco años fue el triste bagaje de un Fittipaldi cuya carrera en la Fórmula 1 concluyó en el mismo GP donde se adjudicó su primera victoria, el de Estados Unidos, en Watkins Glen.

Tras su retirada, Fittipaldi participó en las Indi Series (llevándose el título en 1989) y en la Indianapolis 500 (consiguiendo el triunfo en las ediciones de 1989 y 1993).

Años en Activo 11 (desde 1970 a 1980)
Mundiales 2 (1972-1974)
Equipos Lotus, McLaren, Fittipaldi
Grandes Premios 149
Victorias 14
Podios 35
GP en Puntos 57
Puntos Totales 281
Poles 7
Vueltas Rápidas 6
Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 0
Primer Gran Premio GP de Gran Bretaña de 1970 con Lotus
Primera Victoria Primera victoria Gran Premio de los Estados Unidos de 1970
Última Victoria Gran Premio del Reino Unido de 1975
Último Gran Premio Gran Premio de los Estados Unidos de 1980

Fuentes: Varias páginas de internet, entre ellas Wikipedia
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